VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la detención la pasada noche en Valencia de Araitz Amatría, presunta integrante del 'comando Nafarroa' de la banda terrorista ETA, se produjo sin que esta mujer opusiera "ninguna resistencia".
Asimismo, señaló que a Amatría no se le ocuparon armas en este momento y que sólo se le intervino "determinado material informático". Comentó que la ahora detenida se encontraba en la capital valenciana desde hacía dos días, "seguramente porque temía que se pudiera producir la detención y buscaba refugio en esta ciudad y en el ámbito de personas de su ámbito familiar".
Peralta realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse en Valencia, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.
El delegado del Gobierno aludió, al ser preguntado por esta detención, a las palabras pronunciadas esta mañana por De la Vega durante la presentación, también en esta ciudad, de la exposición 'Blasco Ibáñez vuelve a Valencia'.
La vicepresidenta del Ejecutivo central felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención de cuatro presuntos miembros de ETA --tres en Navarra y una en Valencia-- que supuestamente formaban el nuevo 'comando Nafarroa'.
Ricardo Peralta indicó, atendiendo a las palabras de María Teresa Fernández de la Vega, que, "obviamente", desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana no se puede "más que sumarnos a esa felicitación".
Asimismo, sostuvo que el grueso de esta operación se ha desarrollado en Navarra, donde "se ha detenido a tres presuntos integrantes de un comando", y apuntó que la persona detenida en Valencia "se había desplazado hace dos días" a esta ciudad.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana manifestó que "según los datos que maneja la Policía, seguramente" se encontraba en la capital valenciana "porque temía que se pudiera producir la detención y buscaba refugio en esta ciudad y en el ámbito de personas de su ámbito familiar".
Resaltó que fue detenida "sin ninguna resistencia por su parte" y "sin que se le encontraran armas". Agregó que sólo se le ha intervenido "determinado material, fundamentalmente informático" y explicó que "una vez que fue sometida a reconocimiento médico", la detenida "ha sido trasladada a Madrid" para ser puesta "a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional".