SAN SEBASTIAN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que es "evidente" de que "el atentado de Barajas y otros actos no pueden convivir con un proceso de diálogo y negociación". Asimismo, indicó que el proceso "no ha acabado" y pidió a Zapatero que dé "pasos y consolide compromiso" para encauzar la resolución del conflicto.
En un acto con afiliados en San Sebastián, añadió que, "de la misma manera, nadie puede entender un proceso de resolución al conflicto con leyes de excepción, juicios que criminalizan la actividad política, con la actual situación carcelaria de dispersión, ilegalizaciones y persecución política", que es "lo que ha habido" en los últimos nueve meses.
Díez Usabiaga manifestó que el proceso de Paz "no empezó" en marzo, con el alto el fuego decretado por ETA, y que, por tanto, "no ha acabado". No obstante, añadió que "el 22 de marzo -fecha de anuncio del alto el fuego permanente- seguirá teniendo una referencia básica para poner en marcha un auténtico y real proceso de resolución y conflicto".
"A tenor del comunicado de ETA, el 22 de marzo seguirá teniendo una referencia básica para poner en marcha un auténtico y real proceso de resolución al conflicto, hacia una paz y democracia en Euskal Herria", afirmó.
Díez Usabiaga, que denunció "las políticas de confrontación" impulsadas por el PSOE y PP tras el alto el fuego de ETA, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que dé "pasos y consolide compromisos por todas las partes que permitan encauzar de manera definitiva un proceso de resolución del conflicto".
"MECANISMOS DE COMUNICACION"
Según Díez Usabiaga, "es más necesario que nunca establecer los mecanismos de comunicación, contraste y negociación que permitan la puesta en marcha, con bases sólidas, del proceso hacia la paz y soluciones políticas".
A su juicio, esto "es posible", y además "la vía para dar la respuesta al deseo mayoritario de los trabajadores de construir un escenario que supere todas las expresiones de violencia y respete la voluntad democrática de la ciudadanía a la hora de determinar su status jurídico-institucional".
"El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa si queremos construir la paz", añadió. Por ello, aseguró que LAB seguirá "apostando y trabajando para conseguirlo", pero sin que "algunos jueguen con las ansías de paz de la sociedad vasca".
Finalmente, Díaz Usabiaga apeló a "acumular y activar fuerzas por un cambio político y social" para avanzar "en una estrategia nacional, soberanista y de cambio social".