ETA.-Díez Usabiaga dice que, "más allá de la espectacularidad" del robo, ETA está comprometida con la tregua

Dice que en el fondo de la resolución del PE se indica que hay un pueblo, Euskal Herria, y el respeto a la voluntad de los vascos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:08

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que, "más allá de la espectacularidad" de la noticia del robo de armas en Francia, que se atribuye a ETA, la banda armada "mantiene su compromiso con la decisión de alto el fuego permanente".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, destacó la importancia del debate que hoy se produce en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en Euskadi y dijo que, "detrás de la resolución", hay "un pueblo que demanda paz, diálogo y negociación y que se respete su voluntad".

A preguntas sobre el robo de las armas en Francia, el dirigente abertzale señaló que "el objetivo, más allá de la espectacularidad de la noticia y de todo lo que ello ha conllevado también en el debate y comentario político" dentro del Parlamento Europeo, "es que ETA mantiene, y públicamente lo ha venido reflejando, su compromiso con una decisión política de alto el fuego permanente".

En este sentido, precisó que "ésa es la oportunidad que tenemos entre manos y ésa es la oportunidad que debe generar la responsabilidad de todos los agentes políticos, sindicales y sociales". "Debemos mirar más en perspectiva, más en fondo y no anclarnos en un hecho que, en su momento, también habrá que considerarlo y valorarlo", apuntó.

Rafa Díez Usabiaga, que se desplazó a Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento Europeo, afirmó que "es importante" en el marco europeo se sitúe "el conflicto político y oir cosas como hemos oído en el hemiciclo", algo que "genera la expectación en Euskal Herria".

"Creo que en la literatura de todos los ponentes y en la propia declaración se hacen muchos equilibrios y hay que leer un poco entre líneas y, detrás de todo lo que hoy aquí se está dando, hay que ver qué de fondo puede existir para que realmente estemos ante una iniciativa que impulse un proceso de diálogo, de negociación y, por lo tanto, también hacia el acuerdo político", señaló.

DERECHO A DECIDIR

A su juicio, "detrás de todo el contenido de la declaración y, cogiendo incluso lo que hemos escuchado en el debate, están los ingredientes básicos que tienen que hacer construir un escenario de paz: la existencia de un pueblo, la necesidad de abordar en términos democráticos el respeto a la voluntad de ese pueblo, y la necesidad para abordar los factores que tienen que construir un acuerdo político como el diálogo y la negociación".

"Creo que hemos oído y escuchado todos los ingredientes que tienen que, de una u otra manera, impulsar lo que en Euskal Herria es un anhelo en la gran mayoría de la sociedad vasca", destacó.

Para el líder de LAB, "el problema no es el contenido de la resolución, sino que la cuestión fundamental es que, detrás de esa resolución, en el fondo, hay un pueblo, Euskal Herria, que está aquí presente hoy, un pueblo que demanda paz, que demanda escenario de diálogo y negociación, que demanda un acuerdo donde realmente se respete la voluntad" de los vascos.

"Más allá de que pueda estar desequilibrada esa declaración, en el fondo del debate político que hoy se da en Europa, quien de una u otra manera puede materializarlo en términos positivos es el conjunto del pueblo vasco", concluyó.

Contenido patrocinado