BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que entiende al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, si el presidente vasco ve "positiva y necesaria para su país" esta conversación pese a que la Justicia no lo considere así.
"Lo puedo entender", dijo en este sentido, pero rechazó "hacer de juez". Se limitó a pedir que no se saquen conclusiones del PNV sólo por este hecho, porque este partido es "contundente" contra ETA y Batasuna, a la que reclama condenar la violencia.
HABLAR NO ES MEDIAR.
En declaraciones a Punto Ràdio y a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Duran Lleida también dijo que el papel de CiU para unir a los partidos contra el terrorismo es "muy residual", porque esta labor corresponde fundamentalmente a PP y PSOE.
Duran negó haber mediado entre PP y PSOE, sino que se ha limitado a hablar telefónicamente con sus dos líderes tras el pleno del Congreso sobre terrorismo, "pero en ninguno de los casos con el objetivo explícito de buscar una vía".
"Hablar no quiere decir mediar", dijo, pero añadió que si hubiera mediado tampoco lo diría, porque lo que defiende precisamente es no hacer "ruido". En cualquier caso, interpretó que "las cosas han ido a peor" tras el pleno del Congreso sobre terrorismo, que volvió a juzgar "innecesario".
Para Duran, los dirigentes de los dos grandes partidos son "suficiente maduros" para ponerse de acuerdo. También dijo que la unidad no debe "idealizarse". Según él, se trata de acordar el "cuerpo básico" de la lucha contra el terrorismo, pero puede haber discrepancias.