ETA.- EA hubiera preferido un formato parlamentario, pero cree que la forma es accesoria y lo importante el diálogo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:59

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, admitió que, como parlamentaria, hubiera preferido un debate en el Pleno del Congreso sobre el diálogo con ETA, pero indicó que la forma es "lo accesorio" y que lo "importante" es la apertura de un proceso de conversaciones, que su partido respalda.

Según dijo, puede haber distintas opiniones y "matices" sobre el formato del anuncio, pero recalcó que eso es "lo accesorio" y no debe confundirse con "lo importante", que es la apertura del proceso, en su vertiente "técnica" con ETA y en la versión política con todas las formaciones.

A su juicio, en el este proceso hay que "trabajar con lealtad mutua" y aconsejó "discreción". Del mismo modo, avisó de que no le gustaría nada que alguien intentara vetar o paralizar el proceso por razones partidistas".

LA FORMA NO DEBE EMPAÑAR EL FONDO

Del mismo modo, Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai (la coalición nacionalista vasca por Navarra), indicó que una "cuestión de forma no debe empañar la cuestión de fondo", que es el anuncio del arranque del proceso de paz.

Uxue Barkos coincidió en apreciar "errores de forma" por parte del Gobierno y "cuestiones poco edificantes", como la "anécdota" de que haya sido el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien anunciase la comparecencia ante los medios del presidente del Gobierno. "Pero el grueso de la noticia es el anuncio del arranque del proceso y no debe verse empañado", enfatizó.