ETA.-EA, que se reunirá el miércoles con Rubalcaba, pide analizar si el proceso fue "suficientemente alimentado"

Lasagabaster asegura que "lo importante" es "el diálogo" y no "lo que diga ETA", a quien achaca "la única responsabilidad" del atentado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:29

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, explicó hoy que trasladará este miércoles al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la violencia "no es admisible" y que, "en este conflicto, al final la palabra la tienen que tener los ciudadanos". A su entender, debe analizarse si el proceso "ha sido suficientemente alimentado", aunque "la única responsabilidad" del atentado es de ETA.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, explicó que EA se reunirá el miércoles, a las nueve de la mañana, con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro de la ronda de contactos impulsada tras el atentado de Madrid.

La diputada de Eusko Alkartasuna opinó que esta iniciativa es "absolutamente necesaria", destacando que "hablar siempre es bueno", y explicó que su grupo espera, de ese encuentro, "información" y "un análisis" del Gobierno tanto de los datos del atentado, de "lo que se pueda prever en el futuro" y de lo que "ha podido realizar" en el periodo de alto el fuego.

Por su parte, EA trasladará al ministro la posición que su partido mantiene "desde hace mucho tiempo": que la violencia "no es admisible", que los derechos humanos "hay que respetarlos siempre", que "los procedimientos deben ser desde el punto de vista de un Estado de derecho", y que "en este conflicto político al final la palabra la tienen que tener los ciudadanos" y que su decisión debe "tener un encardinamiento" en el ordenamiento jurídico.

Lasagabaster se mostró partidaria de "hacer un análisis con la discreción y el respeto que corresponde a todos" y, en este sentido, aseguró que EA no adoptará la actitud "injusta" e "inadmisible" que sufrieron los partidos nacionalistas tras el Pacto de Lizarra.

De esta manera, indicó que "no haremos jamás lo que a nosotros nos han hecho, pero en el plano más discreto habrá que analizar cuál ha sido nuestra actuación, y quienes han tenido más responsabilidad habrá que analizar más sus actuaciones, sobre si este proceso de alto el fuego ha sido suficientemente alimentado". "Es decir, si todos hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que pudiera dar de sí", insistió, subrayando que "eso no quita la única y exclusiva responsabilidad de este atentado, que es de ETA".

En cuanto a la necesidad de consensuar la política antiterrorista común, criticó que el PP insiste en que "tenemos que pasar por el aro" del Pacto Antiterrorista, que en su preámbulo "achaca a EA y PNV que somos los responsables de la violencia" y es "una injusticia total y absoluta". A su entender, el PP debería hacer "una autocrítica tremenda" ya que "ha puesto todos los palos en la rueda".

Asimismo, denunció que "ahora pretende de alguna manera un poco 'el todo vale'" y afirmó que este tema "no se puede usar contra un gobierno" en clave electoral porque "el tema es lo suficiente grave como para que pongamos todos nuestro granito de arena".

La diputada de EA insistió en que "es imposible una sociedad con violencia", pero "detrás de todo esto hay un conflicto político", por lo que además de "ir en contra la violencia" es preciso "resolver un conflicto político" para evitar que "haya violencia hoy pero también en próximas generaciones". "Hay que combinar esas dos cosas", subrayó.

Lasagabaster, para quien a Batasuna "le ha pillado muy a contrapié desde el punto de vista político" el atentado de Madrid, no puede entenderse "una sociedad en la que los conflictos se solucionen a través de violencia" ya que "debe usarse sólo y exclusivamente la política". "Eso es lo principal, más allá de lo que diga ETA o no en este momento", aseguró, añadiendo que, aunque "habrá que esperar a ver qué dice" la banda, para EA "eso no es lo importante".

"Lo importante es que el elemento clave que es el diálogo, la política, el hablar es lo que debe primar y parecer ser que desgraciadamente no ha sido así, además con dos víctimas", continuó.

"DISTINGUIR ENTRE HABLAR Y NEGOCIAR"

En cuanto al mantenimiento del diálogo con Batasuna, la dirigente de EA señaló que "se puede hablar con todo el mundo y hasta en las peores guerras los enemigos más acérrimos han hablado", ya que, de lo contrario, "uno no sabe dónde está y qué puede esperar". No obstante, precisó que "otra cosa es hablar de política en el sentido de negociar".

De esta manera, destacó que, para "negociar sobre temas políticos", se debe hacer "con las mismas reglas del juego todos y las únicas reglas del juego" de los que "representamos a los ciudadanos" son "nuestra palabra, nuestra capacidad de convencimiento".

Por tanto, instó a "distinguir entre hablar y negociar" e insistió en que "no se puede negociar con reglas de juego diferente, unos con unas reglas de diálogo y otros con otras reglas en las que incluyen elementos de presión". "Hablar hay que hablar siempre con todo el mundo y negociar políticamente, sólo con el único instrumento de los votos", señaló.

Para Lasagabaster, a Batasuna "le tiene que haber sorprendido muchísimo" el atentado de Madrid porque "no se puede decir que se apuesta por la política" y que tener, "a continuación, un golpe de fuerza, de violencia, de irracionalidad". En esta línea, esperó que s dé "una reflexión profunda" y que "realmente podamos volver a la política". "Pero primero- advirtió- tendremos que dónde estamos, qué suelo pisamos todos, realmente qué es lo que hay y tener muy claras las reglas del juego".

Contenido patrocinado