ETA.- EB cree que reeditar el Pacto Antiterrorista "dificultará las posibilidades de construir un nuevo proceso de paz"

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:17

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB en el Parlamento vasco, Oskar Matute, manifestó hoy que reeditar el Pacto Antiterrorista es "un error de primera magnitud" que además "puede enturbiar y dificultar más las posibilidades de construir un nuevo proceso de paz".

Sin embargo, aseguró que la formación a la que representa está "abierta a nuevos consensos", siempre que éstos "estén basados en contenidos políticos" y no solamente en "ceder a la vía policial y a la vía judicial la posibilidad de alcanzar la paz".

Matute hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento vasco en la que analizó la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El representante de EB manifestó que Zapatero estuvo "pusilánime e ingenuo" y dijo que pasó por el debate "sin dejar claras cuáles son las posiciones y caminos que desde el Gobierno se van a llevar a cabo para intentar acabar con la violencia" y para "encontrar un marco que normalidad y convivencia para los próximos años en Euskadi y en el Estado".

"Si en la tregua pecó de un optimismo que el resto de formaciones no entendía a qué obedecía, porque no conocíamos por qué se producía, en el debate de ayer volvimos a ver una actitud evasiva y que pecaba de oscurantismo, porque no dio a conocer más datos, y no adelantó las iniciativas que va a tomar el Gobierno", insistió.

Por este motivo, indicó que para su formación "no es el momento de reeditar pactos del pasado" ni de "azuzar fantasmas como el Pacto Antiterrorista", que en su día "ya se presentó más como un instrumento al servicio de una determinada manera de entender la política, muy alejada de la nuestra, que como un instrumento eficaz para acabar con el terrorismo".

Para Matute, reeditarlo sería "un error de primera magnitud" que además "puede enturbiar y dificultar más las posibilidades de construir un nuevo proceso de paz". En este sentido, agregó que este pacto "fue pensado no sólo para acabar con el terrorismo sino para arrinconar a aquellas posiciones políticas que resultaran incómodas" al PP y al Partido Socialista.

A pesar de esto, explicó que en EB están "abiertos a nuevos consensos" siempre que éstos estén "basados en contenidos políticos", ya que, en su opinión, "no se puede volver a pactos que únicamente ceden la posibilidad de alcanzar la paz a la vía policial y a la vía judicial".

"Aún siendo necesaria la persecución del delito y la acción de la justicia para poner a buen recaudo a aquellos que cometan los delitos, ésta por sí sola no constituye una garantía eficaz para alcanzar la paz", reiteró Matute.

DIALOGO SIN EXCLUSIONES

El portavoz de EB agregó que su formación sigue "reivindicando el diálogo y la necesidad de un acuerdo sin exclusiones entre todos los que lo deseen como la vía más eficaz para alcanzar la paz". Además, aseguró que "la mejor contribución que puede hacer la política a la ciudadanía es presentarse como un instrumento útil para alcanzar la paz".

A pesar de esto, apuntó que cualquier nuevo consenso para avanzar en el camino de la pacificación tiene que tener en cuenta "la realidad en la que vivimos" y también cuestiones como "la ausencia total de violencia" y "gestos más humanitarios en determinadas políticas, como la penitenciaria", o que "algunas leyes que nacieron al calor del Pacto Antiterrorista, como la Ley de Partidos, den paso a nuevas realidades que permitan que todas las acciones políticas puedan estar representadas".

"Exigimos diálogo, acuerdos y consensos sobre bases sólidas y políticas. Es el momento de que desde la política le neguemos la razón a ETA haciendo lo que más le duele, que es política, y haciendo entre todos un camino que nos permita alcanzar la paz y la normalización", anunció.

Con respecto a la postura mostrada ayer por el PP, dijo que el debate que tuvo lugar en el Congreso "vuelve a evidenciar el abismo que separa a los 'populares' del resto de formaciones".

En este sentido, criticó que "esté más preocupado en seguir desgastando la acción del Gobierno" y en "intentar llegar a La Moncloa y hacerse con el Gobierno" que en "presentarse como un agente activo en la búsqueda de soluciones" y "como un partido con responsabilidad de Gobierno" y "con vocación de solucionar los principales problemas de la ciudadanía, de los cuales el primero es el del terrorismo", concluyó.