ETA.- EB denuncia su "fanatismo" y dice que ha perdido "una oportunidad histórica para renunciar al uso de la violencia"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:20

Insta a Batasuna a aclarar si "da por superada la Declaración de Anoeta", o mantiene vigente "una apuesta por las vías políticas"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

EB Berdeak denunció hoy ante la ruptura del alto el fuego el "fanatismo" y la "barbarie" de ETA que ha perdido "una oportunidad histórica" para "renunciar al uso de la violencia y promover un escenario de paz". Además, instó a Batasuna a aclarar si "da por superada definitivamente la Declaración de Anoeta", o, por el contrario, mantiene vigente "una apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas y democráticas".

En una declaración leída por el portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, en una comparecencia pública, celebrada en Bilbao, esta formación indicó que la decisión de ETA es la "crónica de una ruptura anunciada" que, según manifestó, tuvo "su primera expresión" en el comunicado de la banda armada del 18 de agosto de 2006, en el que afirmaba que el proceso de paz se encontraba en "situación de impasse".

Además, aclaró a la banda armada que la ruptura de alto el fuego no se producirá esta medianoche como ETA afirma, ya que la organización terrorista puso "punto y final" a la tregua con el atentado perpetrado en Barajas el 30 de Diciembre de 2006, en el que fueron asesinadas dos personas de origen ecuatoriano.

A su juicio, ETA "nunca ha creído" en un alto el fuego definitivo, sin condiciones, porque "no asume el rechazo de la sociedad vasca a la violencia, su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su apuesta por el diálogo democrático, la reconciliación social y la convivencia plural".

"El anuncio de ETA, dado a conocer hoy, pone de manifiesto, una vez más, el fanatismo, la intolerancia y la barbarie de una organización terrorista, que ha hecho del asesinato, la amenaza, el chantaje y la extorsión su única razón de ser. ETA ha perdido una oportunidad histórica para renunciar al uso de la violencia y promover un escenario de paz y normalización política en Euskadi", manifestó.

La formación liderada por Javier Madrazo exigió a Batasuna que "sume su voz" a la de todas las personas que en Euskadi reivindican el respeto a los derechos humanos como máxima expresión de democracia y libertad. Arana indicó que "legitimar la violencia con el silencio y/o 'echar balones fuera', buscando responsabilidades donde no las hay, es indigno e inmoral cuando hablamos de vidas humanas, que están siendo amenazadas".

BATASUNA

Por ello, Arana señaló que le corresponde a Batasuna explicar a la sociedad vasca si con este último comunicado "dan por superada definitivamente la Declaración de Anoeta", o, por el contrario, mantienen vigente "una apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas y democráticas", lo que implica "necesariamente" el rechazo al anuncio de ETA y a toda expresión de violencia, incluidas las amenazas.

El portavoz de Presidencia de EB manifestó que la dirección de Batasuna debe elegir entre la Declaración de Anoeta y la Ponencia Oldartzen, "basada en la socialización del sufrimiento y el dolor".

Arana indicó que debe optar, "de una vez por todas" entre trabajar por la paz o "legitimar" el uso de la violencia. A su juicio, debe decidir "entre el diálogo democrático o su condena social por callar ante el anuncio de nuevos atentados".

Arana indicó que Batasuna debe decirle a ETA claramente que "no le acompañará más en un camino, en el que las armas y el anuncio de actuaciones en todos los frentes son su única bandera".

"Cuando ETA, en este comunicado, emplaza a la ciudadanía vasca a trabajar por la construcción de Euskal Herria, cada uno en su ámbito, desde la generosidad, codo a codo, y en la medida de sus posibilidades, se está dirigiendo claramente a Batasuna, y sólo cabe una respuesta: sí o no. La dirección de Batasuna tiene ahora la palabra. O está con ETA o está con la ciudadanía vasca y su propia base social, defendiendo la paz y el diálogo democrático. No valen ya las medias tintas", añadió.