ETA.- Elorza (PSE) teme una división de los partidos tras el atentado y que el Gobierno siga la estela marcada por el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:36

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, manifestó hoy su temor por que se pueda producir una "división de las fuerzas políticas" tras el "brutal" atentado perpetrado por ETA el sábado en el aeropuerto de Madrid Barajas, así como que el Gobierno siga "la estela que marca el PP".

Preguntado si se estaba refiriendo a una eventual reactivación del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, contestó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que él estaba "en la unidad de las fuerzas democráticas" plasmada en la resolución del Parlamento que autorizó el inicio del diálogo con ETA y que estaba abierta "a todas las fuerzas, incluido el PP".

Elorza reconoció que siente "cierta confusión" e "incertidumbre" tras el atentado porque, confesó, él, "como miles de vascos", tenía la "esperanza de que esta vez fuera la buena" y de que ETA cumpliera su palabra y no hubiera "atentados mortales o de esta envergadura". "Nos han engañado a todos", denunció y auguró que el panorama que se avecina es "muy complicado".

Para Elorza, tras el atentado el proceso está "más que bloqueado, quizá roto". Además, vaticinó que las "sinergias políticas que se van a generar van a dificultar muy mucho el futuro, con todo lo que hay pendiente (...) las próximas elecciones (...), los sumarios todavía abiertos... Todo esto se va a complicar de una manera terrible". Según el alcalde, con el atentado se vuelve "dos, tres, cuatro años atrás".

El regidor socialista señaló por otra parte que esperaba la respuesta dada por Batasuna tras el atentado y consideró que seguramente los problemas internos por los que atraviesa la formación ilegalizada justifican los motivos que han desencadenado el atentado.

Preguntado por cuál debe ser la actitud que debería adoptar el PP, reconoció que "espera poco" de los 'populares' porque "ya han aprovechado" las manifestaciones convocadas anteayer para "caldear el ambiente y arremeter contra el Gobierno".

Tras subrayar que el PNV ha mantenido una posición "absolutamente leal" al Gobierno y "razonable" durante los nueve meses de alto el fuego, manifestó que le empiezan a preocupar "algunos matices del discurso del lehendakari". En este sentido, instó a intentar que la unidad de los partidos "no salte por los aires" porque podría situar al Ejecutivo en una "coyuntura todavía mucho más desfavorable".

Contenido patrocinado