MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, hizo hoy un llamamiento al Poder Judicial para que se sustraiga a la politización de la vida judicial porque, en su opinión, tanto esta situación como la judicialización de la política, "pervierten" el sistema democrático y dificultan la vía del diálogo para el fin del terrorismo.
En la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cerdà comentó que uno de los temas de conversación había sido la imputación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su entrevista con representantes de Batasuna.
Cerdà volvió a mostrar su rechazo a la Ley de Partidos insistiendo en que, cuando fue aprobada, había otra "coyuntura", pero, asumiendo que sigue vigente, defendió una "visión" distinta de los jueces en su aplicación.
El diputado republicano reiteró que esa norma fue pensada "a la defensiva" en un momento en el que se producían "40 muertos", aunque después matizó que su necesidad no podía medirse en función del número de víctimas que produzca ETA. Así, insistió en que esa norma fue fruto de un momento en el que la "tensión era bestial" y en el que no se atisbaba solución posible al terrorismo.
LA LEY DE PARTIDOS ES UN "LASTRE"
En este contexto, aunque admitió que la ley "hizo su papel", recalcó que lo hizo a costa de "conculcar" y recortar garantías democráticas. "No se puede defender el Estado de Derecho conculcándolo", remachó para añadir a continuación que la Ley de Partidos Políticos es "un lastre" más que un "catalizador" para favorecer el diálogo.
De la misma manera, dejó claro que "no se puede juzgar a alguien en función de quien es" y, por ello, tachó de "excesiva" la imputación a Ibarretxe por parte del Tribunal Superior vasco, máxime cuando con ella se contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que no vio delito en la reunión del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi con el líder del PSE-EE, Patxi López.
Cerdà desveló también que había trasladado a Rubalcaba las posibles consecuencias políticas que, según ERC, se pueden derivar de la declaración de Jarrai como organización terrorista y que el ministro le había dado detalles de la reciente detención del presunto etarra Iker Aguirre, en Portbou.
Asimismo, explicó que había vuelto a poner a ERC a disposición del Gobierno para cualquier tarea que pueda contribuir "a la paz y el diálogo", al igual que está a disposición del Ejecutivo vasco para trabajar en la misma dirección. Eso sí, garantizó que los republicanos no tomarán la iniciativa en este sentido porque cuando lo han hecho en el pasado, la experiencia "no ha sido buena" o ha sido "mal entendida por unos y otros".
SEGUIR CON LAS REUNIONES.
También recordó que ERC ve bien la fórmula de reuniones periódicas con los partidos del arco parlamentario ideada por Rubalcaba para intercambiar opiniones sobre política antiterrorista y mostró su "esperanza y confianza" en que estos contactos se mantengan, independientemente de que se reúna o no la Comisión de Seguimiento del pacto antiterrorista.
Por último, confirmó que ERC no dará cancha a las proposiciones no de ley sobre política antiterrorista registradas por el PP para su debate en el Congreso, en las que piden, entre otras cosas, que se inste la ilegalización del PCTV. A su juicio, estas propuestas buscan dividir cuando precisamente la defensa del Estado de Derecho es el marco idóneo para reforzar la unidad de los demócratas ya que es el extremo en el que todos los partidos coinciden.