ETA.- El etarra Aitor Lorente tiene una causa pendiente por tenencia de armas y explosivos

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:41

La Fiscalía descarta volver a actuar contra él por el asesinato de Gimed Abad en 2001

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) - Aitor Lorente, uno de los tres miembros detenidos en Francia la pasada madrugada, tiene pendiente una causa por un delito de tenencia de armas y explosivos en la Audiencia Nacional, al ser identificadas sus huellas en un piso del "comando Vizcaya" que él había alquilado. Por el momento se descarta que pueda volver a actuarse contra él por el asesinato en 2001 del senador del PP Manuel Giménez Abad en 2001, ya que la causa por estos hechos fue archivada definitivamente el pasado mes de octubre, informaron fuentes jurídicas.

El juicio contra Lorente por la tenencia de armas y explosivos había sido señalado para el pasado mes de enero, pero la vista quedó suspendida porque el joven no fue localizado en el domicilio que había sido fijado por él mismo tras su excarcelación en agosto de 2006 -cuando terminó de cumplir una pena de 6 años por integración en banda armada- , por lo cual se dictó una orden de busca y captura en su contra. Lorente terminó de cumplir condena el 25 de julio de 2006, si bien su excarcelación se vió inicialmente interrumpida por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dictó prisión provisional contra él y contra el que fuera su compañero en el "comando Zaragoza" David Pla al apreciar indicios que les relacionaban, junto con Ainara Esterán y Nerea Garainzar, en el asesinato del senador del PP Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza.

La decisión de encarcelar a Lorente por este asesinato fue adoptada por Garzón cuando sustituía en su periodo vacacional al magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1. El 18 de agosto de 2006, cuando Pedraz regresó de sus vacaciones, excarceló Pla y Lorente al considerar que no existían indicios suficientes para relacionarles con el asesinato del senador popular. La Fiscalía recurrió la decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que confirmó el archivo de la investigación el pasado mes de octubre.

Fuentes fiscales consultadas hoy descartaron que pueda volverse a actuar contra Lorente por este atentado a no ser que aparezcan nuevas pruebas contra él.

En su auto de archivo de la causa, Pedraz afirmaba que habían quedado "agotadas todas las líneas de investigación posibles", por las que "ha quedado clara la comisión de hechos delictivos", pero de los que "no se puede acusar en este momento a los imputados por ausencia de pruebas".

El juez instructor basó su decisión el el auto de la Sala que revocó la prisión ordenada por Garzón, en el que se señalaba que contra Pla y Lorente sólo existen "meras sospechas, siempre insuficientes" para decretar su ingreso en prisión provisional. Asimismo, la Sala de lo Penal consideró que "no se constata con una mínima seriedad" que los imputados realizasen estas labores de vigilancia sobre el senador del PP, ya que, entre otras cosas, en los documentos incautados tras su detención "no aparecía ninguna anotación" sobre éste.