ETA.- El etarra juzgado por colocar cuatro bombas en 2004 se siente "orgulloso" de pertenecer a la banda

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:40

La Audiencia Nacional comienza a juzgar a Laucirica por los artefactos que explotaron el Día de la Constitución

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la organización terrorista ETA Carmelo Laucirica Orive, alias 'Itxina', que comenzó hoy a ser juzgado en la Audiencia Nacional por la colocación de cuatro bombas que explotaron el 6 de diciembre de 2004 en tres cafeterías y un aparcamiento de Valladolid, León, Ávila y Santillana del Mar (Cantabria), se mostró hoy "orgulloso" de pertenecer a la banda y aseguró que este tribunal no puede juzgarle a él "ni a cualquier ciudadano vasco".

El fiscal Juan Moral solicita para el etarra 13 años de prisión por la comisión de un delito de colocación de artefactos explosivos y otro de daños terroristas, según consta en su informe provisional de conclusiones. De igual modo, reclama que indemnice a los representantes de los establecimientos en los que se produjeron las explosiones, que cuantificaron los daños entre los 5.953 y los 55.801 euros.

En concreto, las bombas destrozaron parte de las instalaciones de las cafeterías 'La Banque', situada en el número 4 de la plaza Mayor de Valladolid; 'Lleras 38', en el número 48 de la calle Burgo Nuevo de León; y 'Fortaleza', ubicada en el número 13 de la calle Reyes Católicos de Ávila; así como el aparcamiento 'La Robleda', en la plaza del Cristo de Santillana del Mar.

En el arranque del juicio, que continuará mañana con la presentación de las pruebas periciales, comparecieron ante el tribunal los propietarios de las tres cafeterías que resultaron afectadas por la explosión, que explicaron que los artefactos estaban colocados en los baños de caballeros, y una decena de personas que resultaron heridas por la bomba de Santillana del Mar, que estaba colocada en el aparcamiento del zoológico de la localidad y a apenas un metro de un puesto de información.

Entre los heridos tomó la palabra Electra Bermúdez, una vecina de Santa Cruz de Tenerife que sufrió quemaduras en la cara posterior del muslo derecho cuando se disponía a visitar el zoológico en compañía de su hija de tres años y otros tres familiares. "La bomba estaba colocada en un sitio concurrido y turístico", explicó.

A LAS ÓRDENES DE 'TXEROKI'

También testificaron durante la vista los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tomaron declaración a Laucirica tras su detención, que confirmaron que el etarra confesó haber puesto los artefactos siguiendo órdenes de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y tras haber mantenido contactos con Ibón Fernández de Iradi, 'Susper'.

Asimismo, indicaron que éste les dibujó un croquis de un cobertizo de la provincia de Burgos en el que habría recibido el material explosivo con el que se habrían confeccionado las bombas, compuesto por ocho kilos de cloratita, seis de dinamita, dos de amosal, ocho detonadores y cuatro temporizadores. A la cita habría acudido, según consta en la declaración, en bicicleta y con un pañuelo rojo como distintivo.

Según el escrito del Ministerio Público, que presentará mañana su escrito definitivo de conclusiones, Laucirica colocó los cuatro artefactos "siguiendo instrucciones recibidas por los dirigentes de la banda y en ejecución de los fines propios de la misma".

El etarra fue condenado en noviembre de 2002 por un delito de desórdenes públicos y tiene otra causa pendiente por formar parte del 'Comando Ina' de ETA.