ETA.- EUiA expresa su apoyo a la manifestación de solidaridad con Ibarretxe

Actualizado 29/01/2007 20:08:47 CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, expresó hoy el "apoyo y la solidaridad" de su formación hacia el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y su adhesión a la manifestación convocada esta tarde por el PNV por la citación a declarar como imputado del lehendakari ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con los dirigentes de Batasuna.

A través de su contraparte en el País Vasco, Ezker Batua (EB), EUiA trasladó su apoyo a la protesta y su apuesta por retomar las vías de diálogo para acabar con la violencia terrorista de ETA.

En este sentido, Miralles destacó la manifestación de ayer en Barcelona como muestra de que "una mayoría social catalana comparte esta apuesta por la paz y por el diálogo" para proseguir el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.

Miralles señaló, no obstante, que "se echó de menos" a algunas formaciones políticas en la marcha de ayer, como PSC y CiU, a las que ofreció "las puertas abiertas" de la Plataforma por la Paz y el Diálogo, que convocaba el acto.

EUiA propondrá, en la reunión de mañana de esta plataforma, "que se vaya extendiendo por los municipios y ciudades de Catalunya este planteamiento unitario" en favor del diálogo.

De cara a la reunión que el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, mantendrá mañana con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Miralles instó a buscar las vías democráticas para "avanzar en el proceso de paz y mantener abiertas las vías de diálogo pese al trágico atentado de ETA".

En este sentido, recalcó que el Pacto Antiterrorista de PSOE y PP "es el pasado" y reclamó un nuevo acuerdo que permita "sentarse a la mesa a todas las fuerzas democráticas" para debatir tanto la lucha policial como otras medidas penitenciarias y legislativas, especialmente "el fin de la ley de partidos y el acercamiento de presos".

Miralles aseguró, no obstante, que su partido "no irá a este nuevo acuerdo de las fuerzas políticas con posiciones cerradas" sobre estas cuestiones, sino dispuestos al debate.