MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exiliado Eleuterio Jáuregui Beloki, alias 'Trotski', confirmó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que vio al jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', el día que desapareció junto a los miembros de los denominados 'bereziak' Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala', informaron hoy fuentes jurídicas.
Jáuregui Beloki compareció como testigo en la causa abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, a partir de una querella presentada por los padres de 'Pertur', para investigar su desaparición, que se produjo el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia).
'Trotski', que nunca ha sido condenado por ningún delito relacionado con el terrorismo, explicó al juez que el día de los hechos, a las 9.40 horas, vio a 'Pertur' en compañía de 'Pakito' y 'Apala', miembros de los 'comandos especiales' de ETA-pm que en aquel momento discreparon de la vía política defendida por éste y apostaron por integrarse en ETA-militar y continuar con la violencia.
Con esta declaración finaliza la primera ronda de interrogatorios fijada por el instructor, que ha solicitado a las autoridades italianas que interroguen a los neofascistas Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini para determinar si tienen alguna relación con este caso, como indica la segunda hipótesis citada en la querella, según la cual éstos habrían actuado al dictado de los servicios de información españoles.
La tercera autoría barajada por el juez sería la de ultraderechistas españoles que habrían hecho desaparecer al etarra en un episodio de 'guerra sucia'. A partir de este momento, el juez decidirá si cita a nuevos testigos en la causa y si realiza alguna imputación.
DECLARACIONES CONTRAPUESTAS
Los primeros testimonios recogidos por el instructor han sido los de los ex presos etarras Eugenio Etxebeste, 'Antxon'; Juan José Gurrutxaga Aizpurua y Simón Loiola Albizu, 'Mendi', que han comparecido ante el juez a lo largo de este mes de noviembre.
'Antxon', miembro de los 'bereziak' de ETA-pm y líder de la banda terrorista en los años ochenta, dio "fe absoluta" de que la organización terrorista no participó en la desaparición de 'Pertur', que atribuyó a los "servicios de inteligencia" españoles.
Esta declaración contrasta con la que hizo Gurrutxaga Aizpurua, que trasladó al juez sus sospechas de que la muerte del etarra pudo corresponder a los citados 'comandos especiales'. Por su parte, 'Mendi' afirmó que 'Pertur' participó bajo coacciones en el Comité de Cuadros de ETA celebrado la última semana de abril de 1976, tres meses antes de su desaparición.
También compareció como testigo Lourdes Auzmendi, que era novia de 'Pertur' cuando desapareció. En su declaración acusó a 'Pakito' y a 'Apala' de la desaparición de su compañero y señaló que ambos etarras "celebraron" los hechos "como si lo hubieran hecho".
DELITO TERRORISTA
En el auto en el que se declaró competente para investigar estos hechos, el juez Andreu argumentaba que el hecho de que 'Pertur' estuviera en compañía de 'Pakito' y 'Apala' "hace que sea racionalmente concebible que los hechos hubieran sido cometidos" por ETA, "como también es racional pensar que los mismos hubieran sido cometidos por alguna otra organización y grupo terrorista".
En ese caso, apunta que los hechos constituirían un delito terrorista y serían, por tanto, competencia de la Audiencia Nacional, "con independencia de que se hubieran cometido en España o en el extranjero". Ante la posibilidad de que el delito hubiera prescrito, el instructor apuntaba que este periodo "ni siquiera ha comenzado a computarse", ya que "no se ha llegado a conocer el paradero" del cuerpo.