SAN SEBASTIAN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna valoró hoy la decisión de los fiscales del Tribunal Supremo de acumular las condenas en el caso del etarra Henri Parot, pero consideró que "no se ha acabado la apuesta" de la Audiencia Nacional y de "instancias del Gobierno" por "instrumentalizar los presos y utilizarlos como elementos de chantaje contra el conjunto de Euskal Herria".
El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, señaló en San Sebastián que "en este momento hay un poquito más de luz", pero se mostró convencido de que se darán más casos de aplicación de condenas "perpetuas" y, en este sentido, citó el caso del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.
Por otro lado, Olano realizó un balance negativo de la política penitenciaria desarrollada el pasado año y opinó que las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no concuerdan con los hechos.
En este sentido, señaló que el pasado año un total de 155 presos fueron trasladados a cárceles más alejadas del País Vasco y que más de cien permanecen encarcelados "habiendo cumplido condena" en función del Código Penal vigente cuando fueron juzgados.