SALAMANCA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y escritor Fernando Savater aseguró hoy que no existe un proceso de paz dado que la banda terrorista ETA "está muerta y aún no lo sabe" y comparó así al grupo terrorista con un filete cuya carne está rígida y recién muerta "a la que hay que darle con el mazo del almirez".
"A ETA hay que darle con el mazo del almirez todo lo que se pueda para ablandarla y que salga digerible", señaló el filósofo, quien participó hoy en Salamanca en el I Congreso Nacional sobre Bibliotecas Escolares.
A su juicio, no hay ningún proceso de paz en marcha y, recalcó, éste consiste en que ETA abandone la violencia "para que los demás estén en paz" ya que, añadió, los terroristas dejan las armas cuando ganan o cuando pierden y en este caso "unos queremos que las dejen porque han perdido y ellos me parece que quieren dejarlas ganando".
En este contexto, Savater se refirió a aquellos que dicen querer presentarse a elecciones sin condenar la violencia, sobre los que, aseguró, "tienen que sacar pecho", al tiempo que explicó que "al estar ETA muerta, lógicamente quieren sacar ventaja de la comunidad, de algunos que les escuchan y de los deseos oportunistas de parte de los gobernantes que tratan sacar rentabilidad de todo esto junto".
A pesar de ello, Savater opina que la banda y su entorno tendrá que admitir "antes o después" que no se les va a conceder "la autodeterminación que buscan".