MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pidió hoy a la Sección Primera de lo Penal de esta sede judicial que condene a 15 años de prisión a la etarra Belén González Peñalva, "Carmen", al quedar acreditada su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, entre el 25 de abril y el 6 de junio de 1983, en Madrid.
El representante del Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, al entender que existe "suficiente" prueba de cargo por un delito de detención ilegal contra la que fuera miembro del "comando Madrid" de ETA. El fiscal se refirió para corroborar su condena a la testifical del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, quien reconoció que González Peñalva formaba parte de la infraestructura del comando que llevó a cabo el secuestro de Prado y Colón de Carvajal.
Soares Gamboa explicó al tribunal que los miembros del "comando Madrid", entre ellos "Carmen" y el ya condenado José Luis Urrusolo Sistiaga, se reunieron en febrero de ese año en Saint Pierre de Irube (Francia) con el dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, "Txikierdi", quien les dio la orden de secuestrar al empresario con el fin de recaudar fondos para la banda armada.
Los etarras consiguieron por su rescate una cantidad próxima a los 600 millones de pesetas (3'6 millones de euros), y le liberaron en junio de ese año en una carretera próxima a Madrid "en un estado físico y psíquico muy quebrantado por el largo encierro", según el fiscal.
El etarra arrepentido aseguró que González Peñalva, extraditada por Francia en noviembre de 2005, le contó que la organización terrorista no había conseguido el dinero que pretendía, ya que "la capacidad económica" del financiero no era tan elevada como se pensaba. También apuntó que la detención del miembro del comando Juan María Tapia Irujo tras el secuestro de Prado y Colón de Carvajal supuso un contratiempo para la banda armada.
LABORES DE VIGILANCIA
En la vista oral comparecieron como testigo los etarras Tapia Irujo, alias "Jon" y "Zapatones", y Venacio Sebastián Horcajo, quienes se limitaron a afirmar que ni recordaban "nada" de los hechos por los que ya fueron condenados ni conocían a la que fuera su compañera de comando, salvo de, según dijo "Jon", algún encuentro en Francia.
En sus declaraciones policiales, ambos condenados sí reconocieron la intervención de "Carmen" en el secuestro, mediante labores de vigilancias a la víctima, a quién siguió en compañía de Urrusolo y del etarra Ignacio Aracama Mendía, "Macario", hasta que éste introdujo su coche en el garaje de su domicilio, en la calle Zurbano de Madrid.
En su informe, el fiscal Alonso también aludió a la testifical de uno de los peritos que realizó el análisis de las huellas digitales de la acusada localizadas en el coche y en uno de los pisos francos de ETA utilizados por el "comando" en la capital, así como a la declaración de otro perito que analizó diversa documentación manuscrita que, según aountó, fue realizada de propia mano por González Peñalva.