ETA.-Fiscal ve "inequívoco" el control de Otegi en Anoeta, donde hubo fotos y vivas a ETA

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:04

El Foro de Ermua destaca que pretendieron demostrar "que la actividad terrorista es necesaria para llegar a escenarios de diálogo"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal Teresa Sandoval ha elevado a definitiva su petición de 18 meses de prisión para los lideres de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por el delito de enaltecimiento del terrorismo del que les acusa por su participación en el acto celebrado en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta (San Sebastián). Considera que todos ellos controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se gritaron "goras" a ETA.

Así, la representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional ha recordado que las grabaciones realizadas en el velódromo demuestran que durante el acto se gritaron "goras" a ETA y "ETA el pueblo está contigo", y que la finalidad de las imágenes emitidas, donde puede identificarse hasta a 80 miembros de ETA según los informes periciales, era precisamente provocar dicha reacción entre los asistentes.

Igualmente, la fiscal ha hecho mención a las palabras proferidas por Otegi en el sentido de que "es más difícil hacer la paz que la guerra" y que era "justicia" acordarse de los "compañeros caidos". A juicio de Sandoval, estas palabras del lider de Batasuna no solo estuvieron referidas a cuatro miembros fallecidos de HB, pues estas personas fueron incluidas en un único fotograma al que luego se añadieron numerosas fotos de etarras.

"NO SE CRIMINALIZAN OPCIONES POLÍTICAS"

Durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, la fiscal Sandoval ha señalado que ha quedado acreditado que en acto de Anoeta se cometió enaltecimiento y ha defendido que deba perseguirse la promoción pública de aquéllas conductas que quebrantan el régimen de libertades. "En ningún momento se trata de criminalizar opciones políticas, aunque vayan en contra del Estado de Derecho", ha afirmado. Sobre la participación de los acusados, considera la Fiscalía que ésta es "innegable", si se tiene en cuenta quienes eran en 2004 todos ellos y su posición en la ilegalizada Batasuna. Ha dicho también la fiscal que no puede asumirse, tal y como pretende la defensa, que fue la empesa que montó el escenario en el velódromo la que estableció "el minutaje" del acto.

"Todo ello nos lleva a la conclusión inequívoca de que quien dirigía, controlaba, tenía poder ejecutivo de dirección sobre todos los acontecimientos que se iban a desarrollar en el acto eran los tres acusados -ha insistido la fiscal-, vista su participación previa, su condición de parlamentarios y el papel que juegan dentro de la mesa de Batasuna".

"LO ORGANIZÓ BATASUNA"

Para el abogado Fernando García Capelo, que ejerce la acusación popular en representación del Foro de Ermua, "no hay duda de que el acto fue organizado por una agrupación ilegal, que es Batasuna", y ha recordado que el propio Otegi se presentó como a "portavoz ilegal de una formación ilegal".

El letrado de la acusación, que solicita dos años de prisión para cada uno de los encausados, ha manifestado que el objetivo del acto de Anoeta, que era principalmente el de presentar una propuesta de "Batasuna-ETA", es "intrascendente" en lo que se refiere a esta causa criminal.

"No estamos enjuiciando cual sea la propuesta de Batasuna y si es liderada por ETA, sino el acto de enaltecimiento a ETA" que se produjo en el velódromo, según ha destacado García Capelo.

Otros objetivos de la convocatorian eran, según la acusación popular, el de fortalecer a la propia Batasuna, y " hacer ver a todos allí presentes que la actividad terrorista es necesaria para llegar a escenarios de dialogo".