ETA.- La Fiscalía pide confirmar la condena a dos etarras que atentaron contra el TAV y su defensa no acude al Supremo

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 12:39

Iparaguirre y Badiola fueron condenados a 8 años de cárcel por la Audiencia Nacional por colocar dos artefactos explosivos en 2008

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al alto tribunal que confirme las condenas a 8 años de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional a Ibon Iparaguirre y Asier Badiola por atentar con dos artefactos explosivos contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en mayo de 2008. Los abogados de los acusados no se han presentado a defender a sus clientes en la vista celebrada ante la Sala de lo Penal.

El Supremo ha acogido este martes una vista pública para revisar los recursos interpuestos contra la sentencia dictada el pasado septiembre por la Audiencia Nacional que condenó a dos miembros del 'comando Tontor' de ETA, al que le fueron incautadas tras su desarticulación decenas de bolsas de cocaína y marihuana.

Los magistrados de la Sala de lo Penal han aguardado la llegada de la defensa de los dos recurrentes, mientras que el personal del Palacio de Justicia comprobaba que la citación había sido correctamente emitida y que los letrados no hubieran justificado los motivos de su ausencia. Tras la espera, la vista se ha celebrado con la presencia del representante del Ministerio Público.

El fiscal Luis Navajas ha emplazado a la Sala a ratificar las penas por un delito de tenencia de explosivos y otro de daños terroristas al considerar que hay "múltiples" e "inequívocas" pruebas, obtenidas de forma "legítima" que revelan la integración de los dos acusados en el comando terrorista y su participación en los hechos.

Tras resaltar que no existe "ningún tipo de vacío probatorio", el fiscal ha refutado la denuncia de torturas y presiones que Iparaguirre y Badiola alegaron haber recibido en sede policial y judicial. De este modo, ha esgrimido que ninguno de los "numerosos" informes forenses realizados refleja la "más mínima" coacción practicada por los agentes.

Tras ello, el tribunal ha dejado este caso visto para sentencia y dictará posteriormente una resolución de la que será ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, según informaron fuentes jurídicas.

BOMBAS BAJO EXCAVADORAS

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró a Iparaguirre y Badiola culpables de la colocación, el 12 de mayo de 2008, de dos artefactos en la empresa 'Construcciones Amenabar', concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Iparraguirre y Badiola depositaron los artefactos bajo dos excavadoras pertenecientes a la empresa y que se encontraban aparcadas en la localidad de Hernani (Guipúzcoa). Los daños provocados fueron tasados en más de 127.000 euros.

Los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando García Nicolás, Julio de Diego y José Ricardo de Prada tuvieron en cuenta a la hora de condenarles la declaración en fase de instrucción de Iparraguirre, que inculpó en los hechos a Badiola y la localización, en los registros de sus domicilios y en varios zulos, de pruebas que les vinculan con la actividad terrorista, como pistolas y explosivos.