MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará al juez Baltasar Garzón al envío de una comisión rogatoria a Londres con el fin de interrogar a los tres presuntos 'liberados' de ETA detenidos hoy en Sheffield (norte de Inglaterra), así como para analizar la documentación que pudiera habérseles incautado, informaron fuentes jurídicas.
Iñigo Albisu, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge, ésta última una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad, fueron detenidos en una operación coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 a partir de las investigaciones generadas por la reciente desarticulación del "comando Urederra" o "Donosti" de la organización terrorista.
CURSADAS LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN.
Tras constatarse las identidades de los etarras, desde los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 5 de la Audiencia Nacional española, y a través del Magistrado de enlace, se cursaron a las autoridades judiciales londinenses las Órdenes Europeas de Detención, según las mismas fuentes.
En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia y con Guardia Civil colaboraron los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra. Al parecer los tres etarras formaban un 'talde' de reserva de la organización terrorista y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como lugar de actuación del grupo.
La Guardia Civil ha dado con el paradero de tres presuntos 'liberados' de ETA en Sheffield (norte de Inglaterra) siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'.
Fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press señalaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.
Además, según informó hoy Interior, se ha determinado que Ruiz Jaso, alias 'Lukas', es el autor del atentado perpetrado el 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa), poco menos de un mes antes de la declaración de alto el fuego permanente de la banda terrorista.
Esta es la primera operación específica contra ETA en el Reino Unido y, según Interior, "ha puesto de manifiesto el excelente nivel de cooperación hispano-británico policial y judicial en materia de lucha contra el terrorismo".