ETA.- Francia traslada a España al etarra Javier Aguirre Odriozola para ser juzgado por varios delitos de terrorismo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:03

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional trasladó hoy a España desde Francia al miembro de la organización terrorista ETA Javier Aguirre Odriozola, con el objeto de ser juzgado por delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo y tenencia de armas, municiones y explosivos, en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Aguirre Odriozola nació el 26 de abril de 1972 en el municipio guipuzcoano de Azpeitia. En enero de 2003 fue detenido junto a Javier Echevarría Jáuregui en la localidad francesa de Bourges al estar vinculados a un comando legal (no fichado) de ETA.

En octubre de 2001, ambos huyeron a Francia cuando militaban en el comando 'Jaiza' tras la desarticulación de otro comando de la organización, denominado 'Aranba'. Entonces, fuentes de la lucha antiterrorista relacionaron a Aguirre y Echevarría con la colocación, en septiembre de 2001 de tres artefactos explosivos en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakunza.

Tras el desmantelamiento del comando 'Aranba', los agentes localizaron en el domicilio de Aguirre Odrioloza en Azpeitia (Guipúzcoa) un total de seis kilos de dinamita, una bomba lapa, un manual de explosivos detonadores, temporizadores y material electrónico.

Aguirre Odriozola y Echevarría Jauregui formaban, junto a José Segurola Querejeta, el comando 'Jaiza' de apoyo al 'Aranba', el cual estaba considerado como legal y tenía su base en Azpeitia.

Finalmente, el Ministerio del Interior informó hoy de que Aguirre fue trasladado a España por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial.