ETA.- Gerry Adams dice que "no se puede condenar la violencia sin ofrecer un alternativa"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:33

Afirma que se trata de un problema político que exige y merece una solución política

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, certificó hoy que Gobierno central, socialistas y Batasuna "tienen un proyecto en marcha" para pacificar Euskadi, proyecto sobre el que "son optimistas, pero no ingenuos", y advirtió de que "todos los sectores" sociales deben implicarse para que triunfe. Añadió que el presidente del Ejecutivo y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha entrado de manera positiva" en el proceso.

Así lo dijo en Barcelona tras haber contactado esta semana en Bilbao con Batasuna y con los socialistas vascos. Adams intervino este martes en un acto junto al líder abertzale, Arnaldo Otegi. El mismo miércoles, se reunió con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y al día siguiente lo hizo con el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

"Para que funcione un proceso de paz -afirmó hoy-- no sólo hay que dejarlo en manos de políticos, sino también de los medios de comunicación, organizaciones civiles, de mujeres, laborales y sindicales,...: todos los sectores del establishment; porque no se puede condenar la violencia sin ofrecer una alternativa", e insistió en que "hay que trabajar todos juntos".

El líder irlandés aplaudió el alto el fuego de ETA y constató que la vasca "es una experiencia de esperanza". Para él, se trata de "un problema político que exige y merece una solución política", que consideró viable sólo "con diálogos políticos" y que sean "incluyentes: nadie debe ser excluido".

Además, explicó que "cuando se alcance un acuerdo, que se alcanzará, se necesitarán programas con tiempo para que se pongan en marcha". Admitió que "hay dificultades en el proceso" pero subrayó que "la paz es superior a cualquier interés específico de un partido o cualquier interés electoral".

Gerry Adams concluyó afirmando que "el pueblo de este país (el vasco) y de otros, como los Països Catalans, seguirán desarrollando su estrategia", y se dirigió después al catalán para augurar que "también alcanzará" sus objetivos. "Os deseo lo mejor, y a vosotros, compañeros de ERC, también os deseo lo mejor".

NI UNA REFERENCIA AL ESTATUT.

Éste fue su discurso ante los 300 asistentes a un acto sobre la autodeterminación que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB). También participaron el presidente y el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, y el líder de las jueventudes del partido (JERC), Pere Aragonès.

Pese a ser un acto de la campaña estatutaria de ERC, el líder del Sinn Féin no aludió al proyecto que se va a someter a referéndum, ni para bien ni para mal, y rechazó hacer declaraciones tras el acto.