MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que "en términos reales" las cinco propuestas --en forma de Proposición no de Ley-- anunciadas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy en materia de lucha antiterrorista suponen "volver al Parlamento a generar controversia y desunión entre demócratas". A su juicio, lo "peor" es que los 'populares' traten de "aparentar" que se quiere "ayudar al Gobierno".
Moraleda --que compareció en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla--, enfatizó que el PP "ni ahora ni antes" ha "querido ayudar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo". "Esto es malo, pero lo que es peor es aparentar que se quiera ayudar al Gobierno", enfatizó.
"Si de verdad hay un interés objetivo, sincero de ayudar al Gobierno a luchar contra el terrorismo, ni se insulta al presidente, ni se descalifica al Gobierno ni se hace lo que nunca hizo ninguna oposición democrática, que es no ayudar al Ejecutivo legítimo a acabar con la violencia definitivamente en nuestro país", manifestó.
En esta línea, insistió en lo ya dicho ayer por Zapatero, que la "disposción al diálogo necesita una actitud previa constructiva" y que es necesario no poner "condiciones". Moraleda comentó que sólo pasaron "horas" de esta afirmación y Rajoy ya puso "cinco", en referencia a su decisión de presentar cinco proposiciones no de Ley.
"CARROÑA CONTRA EL GOBIERNO".
En la reunión que mantuvieron Revilla y el presidente del Gobierno también tuvieron oportunidad de hablar de la lucha antiterrorista. Zapatero le trasladó su agradecimiento por la "disposición y apoyo" que le expresó elo líder regionalista, quien, en rueda de prensa, criticó la actitud que está manteniendo el PP.
Revilla comentó que siempre hay que darle la confianza al que gobierna y que él mismo, el pasado año, ya se la dio a Zapatero pese a no ser "nada optimista". "Al final ese pesimismo se ha cumplido", comentó el presidente cántabro, quien, no obstante, enfatizó que eso no debe dar pie a usar "carroña" contra el Gobierno.
En ese punto, criticó la actitud del PP, ya que este asunto no debe ser objeto de "campaña electoral" por ser *"bastante mezquino". "Al Gobierno hay que respetarle y a mí la intervención de Rajoy el otro día me causó alarma y preocupación, porque, si a este señor ahora le tocara gobernar, ¿qué vamos, a la guerra civil?", se preguntó. A su juicio, la situación política no se corresponde "para nada" con lo que la mayoría de los ciudadanos quieren porque no ve "en las plazas esa guerra que hay".
Revilla indicó que le había trasladado a Zapatero --y que éste le había dicho que era lo que se iba a hacer--, que una vez que "se ha trabajado en un intento" y que los "dinamitadores han sido los etarras", lo que hay que "aplicar es la Ley". Añadió que también le había trasmitido al presidente que, la próxima vez que se intente un diálogo, que los etarras "traigan el carné de identidad en la boca y las pistolas y las bombas a un lado".
"SALTAN DE ALEGRÍA".
El presidente cántabro*manifestó que el Gobierno siempre tendrá su apoyo en cualquier intento de acabar con lo que es "la lacra de España" y lo que la diferencia "de Europa", el que haya "unos asesinos aquí, unos psicópatas que ponen bombas y que matan".
"Nosotros estamos frontera con Euskadi, tenemos todos los fines de semana a tantos vascos como cántabros, pero hay 150.000 individuos que votan a siglas de asesinos --comentó--. No digo que los 150.000 salten de alegría cuando hay un muerto pero la mitad probablemente sí".
Añadió que ayer mismo vio la foto de dos de esos "psicópatas riéndose". "Viendo esas caras, no me hago ninguna ilusión de que esa gente tenga posibilidad de enmienda si no es por la vía del Estado de Derecho porque son gente envenenada con ideología que viene de las ikastolas", finalizó Revilla, que añadió que la "gresca política no se corresponde con el sentir mayoritario de un pueblo que lo que quiere es paz y seguir trabajando".