(((((AMPLIACIÓN))))
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y el PP se enzarzaron esta tarde en el Congreso en un nuevo debate sobre política antiterrorista, en el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió hacer cumplir la Ley de Partidos "al pie de la letra" y dijo que el PP es "una oposición perfectamente inútil" por ocuparse de un único tema, la lucha contra ETA, "justo el único" al que no debía dedicarse.
Desde el PP, Mariano Rajoy habló de "trato privilegiado" a Arnaldo Otegi, mientras que Angel Acebes y Eduardo Zaplana afirmaron que el Ejecutivo busca "resucitar" a Batasuna para permitir que se presente y continuar la negociación con ETA. A ello replicó la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, acusando a los 'populares' de ejercer de "altavoces" de los terroristas.
El 'rifirrafe' entre Ejecutivo y PP comenzó con la pregunta de Rajoy, que interrogó a Zapatero sobre cómo actuará para impedir que Batasuna se presente a las municipales del 27 de mayo. El presidente le respondió que el Ejecutivo hará aquello a lo que está "obligado".
"Cumplir la Ley y hacer cumplir la Ley a través de las unidades que en este caso tienen la responsabilidad principal de garantizar que todas las candidaturas que se quieran presentar respeten estrictamente la Ley, es decir, servicio jurídico del Estado, Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado", recalcó. "Vamos a cumplir la Ley de Partidos al pie de la letra", remachó.
Rajoy denunció que Batasuna se "reúne con el PSOE", da ruedas de prensa "todos los días" y "recibe un trato de favor lamentable de la Fiscalía". Recalcó que lo que está sucediendo es "muy preocupante" ya que además no se ha actuado contra el PCTV, ni el fiscal ni la Abogacía del Estado, pese a que este partido "alardea" de apoyar a ETA y no condenó el atentado de Barajas.
"SANGRANTE" ACTITUD DE LA FISCALÍA.
La Fiscalía, aseguró entonces, está haciendo "lo posible e imposible para retrasar los juicios de Otegi y evitar nuevas condenas". "Otegi tiene un trato de privilegio respecto al resto de los ciudadanos españoles", apuntó.
A su juicio, es "ciertamente sangrante" que el fiscal de la Audiencia Nacional haya puesto en duda la "imparcialidad" de un tribunal de esta sede judicial y que Otegi use este "argumento a su favor". "Ahora se puede producir el enésimo escándalo si el fiscal retira la acusación después del esperpento que se ha producido hoy", indicó.
Criticó que el Ministerio de Interior, en lugar de estar atento a estas candidaturas, se dedica "a investigar la actuación del PP cuando estaba al frente del Gobierno". En ese punto, enfatizó que tras la atenuación de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos, Zapatero está implorando "desesperadamente un mensaje de ETA que le permita justificar que la organización terrorista vaya a las elecciones". Recordó que "costó mucho tiempo" que no estuvieran en los comicios. "Si vuelven, el único responsable será usted", le espetó.
Tras una larga ovación de la bancada 'popular', Zapatero dijo no extrañarle que Rajoy no tuviera "ningún respeto a la autonomía y función de la Fiscalía General del Estado en general". "Ya demostraron el respeto al Tribunal Supremo cuando dicta sentencias como en el caso de De Juana", le indicó.
En ese punto, reiteró que el PP sólo hace política con el terrorismo y que, con la de hoy, son ya 16 las preguntas que el líder de la oposición le había dirigido sobre ETA desde el inicio de la Legislatura. "Ninguna sobre sanidad, sobre pensiones, sobre discapacitados, sobre investigación, sobre cambio climático", dijo Zapatero, que fue interrumpido por las carcajadas de diputados 'populares' que le avisaban de que habrá más sesiones como ésta. "Las que te quedan", le decían.
Este hecho hizo que el presidente del Congreso, Manuel Marín, tuviese que rogar a la bancada 'popular' que proporcionaran a todos los diputados las mismas "condiciones aceptables" de intervención de las que había gozado su líder.
"UNA OPOSICIÓN INÚTIL".
Zapatero terminó asegurando a Rajoy que, vista su "trayectoria" de preguntar por ETA, daba la impresión de que sólo podía hacer oposición con la política antiterrorista, "justo en lo único" en lo que "no" debía hacerla. "Hacer sólo oposición con ETA y la política antiterrorista, además de ser poco responsable es una oposición perfectamente inútil para los ciudadanos", remachó.
A continuación tomó la palabra el secretario general del PP, Angel Acebes, quien aseguró que "después de los privilegios" al etarra Iñaki De Juana Chaos, "ahora llegan los privilegios de Otegi", a quien la fiscalía podría llegar a retirar la acusación, lo que en su opinión sería un "escándalo" y una "vergüenza".
Todo ello, en su opinión, porque "el Gobierno quiere conseguir que Batasuna se presente" para continuar "la negociación" con ETA. Acebes instó a desconfiar de "otro comunicado-trampa" de ETA y reclamó a la banda "la entrega de todo su arsenal". "Cualquier otra cosa es una burla y una estafa", enfatizó.
A renglón seguido, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, insistió en el tema afirmando que el Gobierno "ha resucitado" a Batasuna, cediendo a las presiones de los terroristas. "La democracia, para ustedes, consiste en una Fiscalía protegiendo a Otegi, un Gobierno soltando a De Juana y un PSOE queriendo llevar ante tribunal al mejor presidente de la historia de España" (José María Aznar), remachó.
De la Vega contestó a los dirigentes del PP que su utilización de la política antiterrorista es un "flaco favor" al país pues abochorna a los españoles e incluso a gobernantes europeos. Tras recordar que la estrategia es responsabilidad del Gobierno, "y no de quien ha perdido las elecciones", también pidió al PP dejar de "enredar" y de "utilizar víctimas en su beneficio". "No trate de pescar en río revuelto, le dijo a Acebes.
Además, reiteró que Batasuna es un partido ilegal que está sujeto a la Ley de Partidos, las decisiones judiciales y las policiales, y quiso dejar claro que son los jueces quienes determinan las actividades que pueden o no realizar, sin dar margen a la impunidad.
"UN ESCANDALAZO"
A su juicio, "sería bueno" que el PP dejara de "poner en tela de juicio el rigor" de la Justicia, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad. "Sería muy bueno contar con su colaboración y que dejasen de ser el altavoz de los terroristas y de quienes les apoyan, privándoles de la publicidad que les hacen, con un megáfono en mano, cada día y cada semana --comentó--. Se han empeñado en hacer una campaña de propaganda cada semana y hacer eso es un auténtico escándalo, un escandalazo".
El enfrentamiento dialéctico entre el Gobierno y las principales figuras del PP trascendió en ocasiones de los protagonistas y estuvo salpicado de numerosos comentarios, rumores e improperios por parte de otros diputados, fundamentalmente del PP. Por ello, Marín tuvo que intervenir una segunda vez para pedir ayuda a la dirección del Grupo Popular y tratar de calmar los ánimos. "¡Aquí no se viene a gritar o abuchear!", clamó.