VITORIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy "sorprendente" que entre los doce detenidos en la operación de la pasada madrugada contra el aparato de extorsión de ETA haya personas "que se desmarcaron hace tiempo públicamente del uso de la violencia".
A preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno semanal, Azkarate rechazó pronunciarse en torno a la influencia que pueda tener la operación en el proceso abierto tras el alto el fuego de la banda terrorista.
La portavoz justificó esta postura en que el Gobierno autonómico "carece de información directa" sobre las detenciones, ya que los únicos datos de los que dispone son los difundidos a través de los medios de comunicación.
"El Gobierno lo único que reclama es que se esclarezca cuanto antes este asunto y que todos podamos ver qué es lo que hay detrás y a qué han obedecido las actuaciones" policiales, subrayó.
De todas formas, consideró "sorprendente" el hecho de que en la la lista de detenidos haya "personas que hace tiempo que se desmarcaron públicamente del uso de la violencia y han mantenido esa actitud de forma constante en los últimos años". Entre las personas detenidas se encuentra el ex fundador de ETA y actual dirigente de Aralar, Julen Madariaga.