ETA.-Gobierno vasco se pregunta si la operación de herriko es una cortina de humo y qué garantía legal ofrece Zapatero

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:40

VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, lamentó hoy que "órganos" de la Justicia mantengan, en relación a la operación realizada en las herriko tabernas, "actuaciones del pasado" y, tras advertir de que "éste no es el camino", expresó sus dudas sobre si se trata de "una cortina de humo para obscurecer" el debate de Estrasburgo, así como sobre "qué tipo de garantía legal" puede ofrecer José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo vasco se refirió de esta manera a las intervenciones realizadas en las últimas horas en cumplimiento de la orden de La Sala del 61 del Tribunal Supremo para proceder a inventariar los locales y bienes de las organizaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, en el proceso de liquidación de bienes que se sigue en ejecución de la sentencia de ilegalización dictada en marzo de 2003.

Azkarate indicó que la intervención de Guardia Civil en estas sedes se llevó a cabo "cumpliendo la orden que le había venido", por lo que señaló que "lo que habría que valorar es la decisión del Tribunal Supremo, que fue quien dictó la orden correspondiente".

En este sentido, lamentó que "todavía hay órganos que siguen actuando como si aquí no hubiesen cambiado las cosas, como si no estuviésemos viviendo otros tiempos, que siguen aferrados a decisiones y actuaciones del pasado". "La única valoración que cabe hacer es que éste no es el camino", insistió.

Asimismo, indicó que "cabe la duda de si el que justo llegue esta decisión en este momento es o no una cortina de humo para intentar obscurecer, que no se vea tanto el debate de mañana en Estrasburgo". En cualquier caso, reiteró que "queda claro que por este camino no vamos adelante".

La portavoz del Gobierno vasco señaló, además, que esta actuación "cuestiona las declaraciones supuestas del presidente Zapatero", por lo que, según aseguró, "a una le entra la duda de qué tipo de garantía legal puede dar cuando a la vez los determinados órganos de justicia, por lo menos, toman este tipo de actuaciones".