ETA.- González Pons dice que si Basagoiti declarara a favor de Otegui como Eguiguren el PP ya lo habría sancionado

Rueda de prensa de Esteban González Pons
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 11:57

Afirma que Rubalcaba y Jáuregui están relacionados con los GAL

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "si en el PP, el presidente de los 'populares' vascos", Antonio Basagoiti, acudiera a declarar a petición de Arnaldo Otegui en el juicio que se seguirá hoy en la Audiencia Nacional contra el portavoz de Batasuna, como lo hará el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el PP ya lo habría "sancionado".

"Hay un juicio contra Arnaldo Otegui, un miembro de ETA-Batasuna y Eguiguren va a ir de testigo de la defensa y va a declarar a favor de Arnaldo Otegui. Si en el PP, el presidente de los 'populares vascos' nos traicionara de esa manera, a estas alturas, ya lo habríamos sancionado y no sería nuestro presidente", ha sentenciado este jueves González Pons, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Sobre si el PP va a pedir al PSOE que adopte algún tipo de medida contra Eguiguren, ha indicado que es "responsabilidad del PSE-EE" y ha añadido que el PSOE tiene "un problema y es que la lucha recta contra ETA está siendo desdicha por dos portavoces importantes".

Según González Pons, por un lado, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, "legitima la utilización de la 'guerra sucia' contra ETA" y por otro lado, Eguiguren, no estuvo ayer "en el Parlamento vasco en el acto de homenaje a las víctimas porque no se homenajeaba a todas las víctimas, no sólo a las víctimas de ETA". "Eso es gravísimo", ha enfatizado.

"EL PSOE TIENE QUE FIJAR POSICIONES"

Preguntado sobre si Eguiguren debería salir del PSOE por salud democrática, ha señalado que el PSOE tiene que "fijar posiciones" y ha opinado que "sería conveniente que ya no fuera más el presidente de los socialistas vascos" porque es quién "representa a una organización" y "allá donde esté le sigue, de alguna manera, la marca PSOE".

"Cuando no fue al homenaje de las víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco, de alguna manera, dejó ausente a la representación máxima del PSOE vasco y cuando en el estrado defienda a un miembro de ETA-Batasuna arrastrará la Presidencia del socialismo vasco a ese juicio", ha reiterado.

Por otra parte, en relación con las declaraciones del Felipe González, en las que clarificó que pudo acabar con la cúpula de ETA, ha opinado que "en el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero hay "dos personas relacionadas con esa etapa".

"Uno es el ministro de la Presidencia, (Ramón Jáuregui), que en su día, cuando sucedieron estas casas, era delegado del Gobierno en el País Vasco, por lo tanto, responsable de la Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco, y otro el vicepresidente del Gobierno, (Alfredo Pérez Rubalcaba), que fue el portavoz que atacó a Garzón, que criticó las filtraciones del sumario, que criticó a la prensa por hacerse eco de lo que decía la Fiscalía y que pidió el indulto inmediato para los condenados por los crímenes de Estado desde el día después de la sentencia", ha argumentado.

Asimismo, ha insistido en que Rubalcaba fue "una de las personas que acompañó a los condenados por crímenes de Estado hasta la puerta de la prisión de Guadalajara" y que, a su juicio, "habrá que preguntarle al actual ministro del Interior, que estuvo en la puerta de la cárcel de Guadalajara, si él también cree que se puede legitimar la 'guerra sucia' si con eso se consiguen hipotéticos beneficios futuros".

RECUPERAR LA MEMORIA DE LOS GAL

En este sentido, ha insistido en que "cuando resplandece" la verdad "no hay que desecharla ni menospreciarla". "Los GAL están ahí. Son los años ochenta. Todos nosotros ya vivíamos cuando los GAL mataban y, por lo tanto, si queremos recuperar memoria histórica empecemos ha recuperar la memoria histórica de cuando nosotros podemos tener memoria", ha apostillado.

"Los GAL es una investigación que la sociedad española, que el Parlamento y la política se debe así misma. Debemos exigirnos responsabilidades históricas, políticas y, a lo mejor, no sé si todavía, penales por lo que sucedió durante los años ochenta en España, como nos estamos exigiendo sobre cualquier otra etapa histórica del siglo XX", ha declarado.

Preguntado sobre si el PP podría llegar a entenderse con el PNV, ha indicado que los 'populares' se entienden con "cualquier demócrata". "Sin dejar de representar lo que representamos podemos aceptar cualquier propuesta que compartamos y se pueda compartir", ha añadido.

Finalmente, ha opinado sobre el hecho de que la Junta andaluza pague con otros 5.000 euros la segunda inseminación artificial a la etarra Bengoa y ha dicho que es algo que no entiende. "La ley debe aplicarse pero a todos nos choca que se gasten 5.000 euros del contribuyente en un proceso reproductivo de una persona que reúne estas características. Si la ley es así, habrá que cumplirla pero no con mi compresión", ha puntualizado.

Leer más acerca de: