ETA.- Gorka Joseba Lupiáñez fue absuelto en 2004 al considerar ilícita la prueba de ADN

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 14:36

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en localidad vizcaina de Berriz a un presunto miembro liberado de la banda terrorista ETA en esa provincia, que iba armado en el momento de su arresto, según informó el ministerio del Interior.

Se trata de Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui, de 27 años, natural de Durango. Fue detenido en el año 2002, acusado de ser el jefe de un talde que cometía acciones de kale borroka en la zona del Duranguesado. Si embargo por estos hechos fue absuelto en el año 2004.

El presunto etarra hoy detenido, fue absuelto en aquella ocasión por la Audiencia Nacional de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos, por un acto de kale borroka perpetrado en Durango el 20 de octubre de 2000, al considerar ilícita la prueba de ADN que se le practicó a un escupitajo del acusado, ya que fue recogido del suelo por un ertzaina sin autorización judicial. El perfil genético de esa saliva coincidía con el de un cabello, hallado en un pañuelo arrojado a una papelera próxima al lugar de los hechos.

El motivo del cambio de la resolución es una sentencia del Tribunal Supremo, que señalaba que la intervención judicial en la obtención de la muestra a la que se practicará la prueba de ADN es, por regla general, obligada, no pudiendo ser sustituida por la actuación policial salvo que existan razones de urgencia.

Contenido patrocinado