ETA.-Ibarretxe denuncia la "extorsión injusta e inhumana" a los empresarios y dice que "arriesgará al máximo" por la paz

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio denuncia las "prácticas mafiosas" de los terroristas y pide un "marco de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 17:46

SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció hoy la "extorsión injusta e inhumana" a la que son sometidos los empresarios y se mostró dispuesto a "arriesgar al máximo" para que finalmente se logre la pacificación. "Estoy convencido de que vamos a ver la paz y lo vamos a hacer todos juntos", expresó.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración de la nueva sede de la Cámara de Guipúzcoa en San Sebastián, en el que también estuvieron presentes los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz.

El lehendakari señaló que a sus 49 años "aún no ha conocido la paz" e insistió en que toda la sociedad vasca la necesita y "muy especialmente" los empresarios vascos. Por ello, asumió la petición realizada por los empresarios guipuzcoanos hace dos semanas en la que decían que los políticos "tenían que arriesgar".

"Yo os quiero decir con toda claridad que, como lehendakari, estoy dispuesto a arriesgar al máximo y hay mucha gente, en muchos partidos políticos, dispuestos a arriesgar para conseguir la paz", destacó.

En ese sentido, reconoció que en este momento hay "muchas sombras", algunas de las cuales tienen que ver con "la extorsión injusta e inhumana" que sufren los empresarios. No obstante, se mostró "optimista" y les trasladó "un mensaje de esperanza".

"Estoy convencido de que las luces son mayores que las sombras y trabajaré fundamentalmente para tratar de que las sombras sean cada vez menos y las luces cada vez mayores, pero estoy convencido de que vamos a ver la paz y de que lo vamos a ver todos juntos", aseguró.

APUESTA POR LA PAZ

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ofreció su "total apoyo" a la Cámara de Guipúzcoa y se solidarizó con todos sus miembros y los empresarios "en momentos difíciles como los que han atravesado durante años y ,todavía aún hoy, siguen siendo objeto de amenazas y de intimidaciones por parte del mundo de ETA".

En ese sentido, expresó "solemnemente" la apuesta de la capital guipuzcoana por "una paz, una libertad y una justicia tan necesaria e imprescindible para alcanzar altos vuelos" al tiempo que compartió "el trabajo" que viene desarrollando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"CHANTAJE Y EXTORSION TERRORISTA"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, a su vez, recordó las "formas coercitivas" que continúan sufriendo los empresarios y "las prácticas mafiosas a las que se ven sometidos, basadas en el chantaje y la extorsión terrorista", hechos que condenó "de la manera más firme".

"Las Cámaras apostamos decididamente por la vida y por la convivencia en paz de todos los ciudadanos que permita la creación de riqueza, de trabajo y de prosperidad para todos", afirmó.

De este modo, consideró que el apoyo y el servicio a las empresas y el fomento del desarrollo económico "precisan de un marco de paz y de tolerancia, descentralizado, ágil y cercano a las renovadas inquietudes y metas que demanda el progreso, la solidaridad y la evolución de un Estado moderno", concluyó.

Contenido patrocinado