MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo considera que no pedir la impugnación de Amaiur y permitir a la coalición presentarse a las elecciones del 20N y entrar en el Congreso es un error "enorme" que "vamos a pagar caro". A su juicio, ETA "va consiguiendo sus pasos" y, ante el hecho de que las "condiciones" que exige son "imposibles", el futuro "no es optimista".
Gordillo ha presentado este miércoles en Madrid el libro 'Memorias de un fiscal', en el que, con la colaboración de Irene Villa, repasa los 30 años que trabajó en la Audiencia Nacional encargándose de casos relacionados con el terrorismo y la delincuencia económica organizada.
Según ha reconocido, España está atravesando un momento "muy importante" de su historia en relación con el terrorismo y ha calificado de "espectacular" que ETA anuncie que "deja de matar". Sin embargo, ha advertido de que el último comunicado es únicamente una "repetición" de los once anteriores. "¿Y qué ha pasado con los once anteriores? --ha preguntado--. El presidente del Gobierno llegó a decir que el atentado T-4 era un accidente. Quizá la historia se repite".
Gordillo ha recordado también que el texto incluye expresiones referidas a la "lucha armada" o la "victoria", además de unas condiciones "imposibles" como la amnistía de los presos de la banda o la independencia. "Esas condiciones son imposibles, no hay que ser pesimista pero que quizá volvamos a la historia dentro de unos años", ha advertido.
Para el exfiscal de la Audiencia Nacional, en excedencia desde el pasado año, uno de los aspectos más graves del actual escenario es que ETA "está y va a volver a estar" en las instituciones, con lo que se ha dado marcha atrás al "gran paso" que a su juicio supuso la ley de partidos.
"La sentencia de Bildu y no impugnar Amaiur creo que es un error enorme y lo vamos a pagar caro. Estamos permitiendo que esté en las instituciones y eso nos va a traer unas consecuencias gravísimas en el futuro", ha augurado antes de defender que los "auténticos demócratas" deben oponerse "porque sino el futuro no es muy optimista".
Para hacer frente a esta situación, Gordillo considera que basta con cumplir la actual legislación. "La ley electoral y la ley de partidos no permitirían a Bildu ni Amaiur estar en las instituciones", ha insistido al explicar que no sería necesario cambiar la ley, sino que "con lo que hay es bastante".
CÓDIGO PENAL PARA LOS PRESOS
La misma receta ha recomendado al abordar el asunto de los presos etarras, ya que ha recordado que el actual Código Penal ya establece las posibilidades de reinserción de terroristas con unas condiciones "benévolas" que no tienen otros presos como "los violadores o los atracadores".
"Acudan a la legislación actual y entonces sí, reinsértense. Pero una persona como Henry Parot o De Juana Chaos, ¿qué queremos?, ¿probar otra vez si esta persona se reinserta o va a volver a matar? --ha sostenido--. En cuanto no consigan lo que buscan difícilmente es buscar una idea que nos dé optimismo".
Gordillo tampoco es partidario de medidas como la prisión perpetua revisable que el PP ha incluido en su programa electoral y ha sostenido que "no hay que llegar a excepciones" porque, si se cumplen los 40 años actuales de prisión máxima, ya supone "una cadena perpetua por vida".
Sin embargo, ha reconocido que en el caso de los terroristas "la gran trampa" es el tercer grado, que concede el Ejecutivo y permite beneficios como abandonar la prisión durante el día. "Yo soy partidario de que sean los jueces quienes concedan el tercer grado y no el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias", ha explicado.
En este contexto, considera que el Estado de Derecho es "lo único" que debe guiar las actuaciones con un cumplimiento estricto de la ley. "Nunca intentando llegar a soluciones fuera de la Constitución", ha remarcado antes de tener un recuerdo muy especial a las víctimas del terrorismo y pedir que no se las "humille".
IRENE VILLA: CONFIANZA EN LA JUSTICIA
Por su parte, Irene Villa ha realizado una defensa de la independencia judicial y ha reconocido que el libro le ha hecho "creer más en la justicia" y su labor, pese a que queden casos sin esclarecer. Es el caso del atentado que sufrieron ella y su madre, que el pasado mes de octubre prescribió al cumplir 20 años sin que los autores hayan sido juzgados.
Además, ha defendido la importancia de la Doctrina Parot, ha rechazado el último comunicado de ETA y ha realizado un alegato a favor de la memoria de las víctimas para que las "masacres" de la organización terrorista no queden en el olvido.
Irene Villa también ha defendido la importancia del Estado de Derecho y la acción judicial y ha lamentado que "la peor crisis nacional" en España han sido las negociaciones con "asesinos".
El prólogo del libro es obra del exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, quien en su texto defiende que el final del terrorismo debe concluir mediante la prevalencia de la ley, el castigo de sus infractores y "la constatación de la superioridad moral de las víctimas sobre los delincuentes".