BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que la decisión de los fiscales del Tribunal Supremo, favorable a la acumulación de penas por parte del dirigente de ETA Henri Parot, son "servidumbres" del Estado de Derecho en cumplimiento de la ley. Imaz admitió que este tipo de acontecimientos genera "impactos" sociales pero no responden a cuestiones políticas, sino jurídicas. "Es, en definitiva, el cumplimiento de la Ley, nos guste a veces más, a veces menos", señaló.
En declaraciones a Antena3, recogidas por Europa Press, el líder de la formación jeltzale afirmó que "lo que se ha producido estos días en torno a esa decisión de los fiscales es, evidentemente, un hecho muy complejo, que genera impactos en la sociedad".
Imaz admitió que este tipo de hechos constituyen situaciones "complejas y difíciles"."Es como si un violador, sale después de 10 años en prisión. Como si un asesino, sale después de 20 ó 22 años en prisión. Son impactos que la sociedad recibe en un momento determinado, y son las servidumbres de un Estado de derecho y democracia como el que vivimos", argumentó. Sin embargo, consideró que no se debe de utilizar "este tipo de cuestiones que no son políticas" sino que tienen "un carácter jurídico".
Imaz reiteró, una vez más, su convicción de que "si las cosas fuesen bien" y se lograra un escenario de paz estos acontecimientos y otros como los ocurridos en Azkoitia, "pueden ser preludio de otras situaciones dudosas y complejas que podemos vivir también en un futuro". "Creo que deberemos gestionar esas cosas con mucho cuidado y también con un respeto importante a las víctimas, que se pueden encontrar precisamente con situaciones dolorosas en un futuro", señaló.
ARREPENTIMIENTO
El presidente del PNV cre que "es muy difícil" regular un posible arrepentimiento del terrorista, porque "es un ámbito muy personal e íntimo". "Es una materia compleja, sobre la cual tendremos que tener los máximos acuerdos en un futuro y deberemos también escuchar la sensibilidad de las personas que han sido víctimas de la violencia y el terrorismo en un futuro para tratar, fundamentalmente, de limar aquellos aspectos en que, si las cosas fuesen bien, pueden ser más dolorosas para ellas", argumentó.
El dirigente de la formación nacionalista reconoció también que existen diferentes percepciones en el colectivo de víctimas y señaló que a ese mundo, en general, "lo único que les une es su situación de víctimas, el hecho de que hayan tenido familiares asesinados por ETA". Por esta causa, cree que "dentro de ellas se produce un universo de opiniones y percepciones sobre esta cuestión".
En consecuencia, instó a tratar de acercarse a las víctimas "con la máxima sensibilidad" y, a la vez, a "ir dando pasos hacia la Justicia que puedan permitir avanzar en la paz y la reconciliación en la sociedad".