MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha solicitado hoy al Gobierno que remita al Congreso de los Diputados todos los documentos no clasificados que obren en su poder sobre los contactos con ETA que autorizó en 1998 el entonces presidente José María Aznar.
Con esta iniciativa, IU-ICV recoge el 'guante' lanzado esta mañana por el ministro de Defensa, José Bono, quien aseguró que el Gobierno dispone de información no clasificada de aquel proceso que podría remitir a las Cortes.
En concreto, el grupo que preside Llamazares reclama toda la documentación no clasificada que obre en poder de cualquier ministerio "relativa a la reunión Gobierno-ETA en Zurich (Suiza) en 1999, así como sobre los contactos previos y posteriores a la misma". Su objetivo es que todos los grupos y el conjunto de la sociedad disponga de toda la información posible sobre este asunto que no afecte a datos sensibles frente a la lucha antiterrorista.
MANTIENE LA PETICIÓN PARA EL CNI
IU-ICV ya había solicitado la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para exponer en sesión secreta la documentación de la que dispone sobre la negociación del Gobierno de José María Aznar con ETA.
En principio, la comparecencia se pide ante la Comisión de control de Gastos Reservados, en la que legalmente se tratan los asuntos del CNI, y de la que forman parte los portavoces de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara que fueron elegidos por el Pleno para conocer información desclasificada. Eso sí, la formación que lidera Gaspar Llamazares no descarta una segunda vía, como pudiera ser la comparecencia en la Comisión de Defensa, obviamente también en sesión secreta.
Llamazares había anunciado públicamente su intención de llevar a cabo estas iniciativas parlamentarias después de que el propio Aznar negara el fin de semana en la convención del PP que su Gobierno hubiera iniciado proceso de negociación alguno con la organización terrorista y que sólo habían hablado para ver si los terroristas se rendían.
El coordinador de Izquierda Unida está convencido de que si el Gobierno accede a desclasificar esos documentos se podrá demostrar que Aznar "mintió" sobre esa negociación, "igual que lo hizo sobre las armas de destrucción masiva en Irak".
EL PNV RESPALDA LA INICIATIVA
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó su respaldo a esta iniciativa de IU-ICV por entender que la información no clasificada puede "iluminar" el debate público en estos momentos.
Eso sí, Erkoreka dijo a Europa Press que si esos documentos no resultasen suficientes para aclarar la situación, su partido no descarta apoyar también una solicitud para "desclasificar información que contribuya a arrojar luz sobre una cuestión que parece que se ha convertido en el centro del debate político".
"Si hay documentación oficial que puede contribuir a disipar las dudas ¿por qué no echar mano de ella?", se preguntó el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, quien insistió en que su grupo apoyará la petición de IU-ICV.