ETA.- IU pedirá a Rubalcaba que busque el consenso de "todos" los grupos en el seno de la Comisión de Secretos Oficiales

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:36

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida reclamará el próximo martes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que trabaje por el consenso de "todos" los grupos parlamentarios en el seno de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en vez de buscar el impulso de un nuevo Pacto Antiterrorista abierto a todas las fuerzas democráticas.

Así lo aseguró a Europa Press el coordinador Ejecutivo de Modelo de Estado y de Política Institucional de IU, Félix Taberna, quien ve prioritario en este momento buscar "un consenso ambicioso e incluyente" que sume al PP, al Gobierno vasco y al Gobierno navarro.

"Vamos a trasladar al ministro del Interior que se trabaje por el diálogo entre todos los grupos pero creemos que, más que realizar pactos, ya hay otros instrumentos como la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para trabajar en ese sentido", insistió.

Además, Taberna solicitó al PP que no utilice la política para la normalización y pacificación "como ariete electoral", sino que se incorpore al consenso político. "Le pedimos que se desmarque nítidamente de los conatos de extrema derecha que han aparecido en algunas manifestaciones y concentraciones", dice en un comunicado de prensa.

HA "CADUCADO" LA RESOLUCION DEL CONGRESO

A su juicio, tras el atentado de Barajas ha quedado "sin efecto" la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 en torno a un fin dialogo de la violencia. "Esa resolución está rota y ha caducado con la nueva situación --enfatizó--. Por lo tanto, una vez más, el atentando de ETA nos sitúa política y socialmente en la frustración de la esperanza de paz".

Eso sí, quiso dejar claro que esa resolución "no fue un error político ni una equivocación" y que, por lo lo tanto, esta "nueva y negativa situación" no debe llevar al "arrepentimiento político" del trabajo realizado por la paz. "Aquellos partidos que votamos dicha resolución apostamos por una vía de paz que se ha cortado, pero que no se debe olvidar. Se trabajó para y por la paz y no ha sido posible. Este es un capital político que no debe desaparecer", apuntó.

Finalmente, Taberna denunció que Batasuna no haya condenado el atentado de Barajas y criticó sus recientes declaraciones acerca de que este atentado "no lo esperaba nadie". A su juicio, la izquierda abertzale "está desautorizada como interlocutor" porque "no tiene la más mínima autonomía política respecto a ETA".