BRUSELAS 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ERC, Bernat Joan, que es vicepresidente del Grupo de Apoyo al País Vasco del Parlamento Europeo, calificó hoy de "deplorable", "moralmente inaceptable", y "anacronismo político" el anuncio por parte de ETA de la ruptura del alto el fuego permanente pero reclamó al mismo tiempo que se sigan buscando "caminos de paz".
"Considero que es deplorable, una lástima y una desgracia que ETA decida romper el alto el fuego. Es moralmente inaceptable y un anacronismo político", dijo el eurodiputado de ERC a Europa Press. Anunció que su intención es convocar en breve una reunión del Grupo de Apoyo, formado por una decena de parlamentarios de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, para analizar la situación y decidir sobre posibles iniciativas.
Joan recalcó que la vuelta a las armas de la banda terrorista "no hará ningún bien ni a la sociedad vasca ni al proyecto nacional vasco".
A su juicio, las fuerzas políticas deben responder al anuncio de ETA "cerrando filas en el sentido de condenar enérgicamente la ruptura del alto el fuego" pero al mismo tiempo "seguir buscando caminos de paz" incluso en "circunstancias negativas".
El eurodiputado de ERC lamentó que en el País Vasco no haya habido como en Irlanda del Norte un partido como el Sinn Fein o un líder como Gerry Adams porque el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, "no ha llevado la iniciativa". También dijo que en España "no ha habido un partido conservador responsable" como en el Reino Unido, en referencia al PP, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, queda "empequeñecido" al lado del primer ministro británico, Tony Blair. "Nadie ha estado a la altura", valoró.
En todo caso, destacó que la única responsabilidad de cualquier posible atentado corresponderá a la banda terrorista.
El grupo de Apoyo al País Vasco en la Eurocámara se constituyó a principios de 2006, poco antes de la declaración del alto el fuego permanente. En su manifiesto político afirmaba que la conclusión del "conflicto" vasco se logrará sobre la base de un "acuerdo político multilateral" que suponga "el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los que viven en cualquier parte del país, independientemente de si residen bajo administración española o francesa".
El grupo ha trabajado en colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.