BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, manifestó hoy que los criterios aplicados por la Fiscalía para apoyar la acumulación de penas solicitada por el preso de ETA Henri Parot son "eminentemente técnicos y muy razonables, porque pretenden que a cualquier condenado, sea por el delito que sea, se le disponga la liquidación de condenas exactamente en la misma forma".
De esta forma, afirmó que la interpretación de la Ley "no puede ser distinta para los presos condenados por terrorismo".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui señaló que, "cuando se trata de determinar cómo se liquida una condena, cómo se establece la forma de cumplimiento de las condenas cuando hay varios delitos, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha asentado unos criterios bastante claros y se aplican, en general, a cualquier tipo de delincuente".
A su juicio, "lo que ha hecho la Fiscalía, en este caso, es seguir esos criterios que ha fijado la Jurisprudencia del TS, que son eminentemente técnicos, como demuestra la unanimidad de la Junta de Fiscales de sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha apoyado esa interpretación".
"Si por algo se caracteriza la Junta de Fiscales de la Sala del TS es por su pluralidad y ha habido un parecer unánime. Por ello, lo que hace la Fiscalía en materia de los presos condenados por terrorismo es aplicar un criterio fundamentalmente jurídico", concluyó.