ETA.- El juez decreta prisión para seis de los siete primeros detenidos del 'comando Donosti'

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:40

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó hoy prisión incondicional por pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA para seis de los siete detenidos el miércoles por la Guardia Civil en el marco de la operación antiterrorista contra el 'comando Donosti', desarrollada en Guipúzcoa, Navarra y Álava, informaron hoy fuentes jurídicas.

El único de los arrestados para el que no se ha decretado prisión es Endika Zinkunegi. Entre los presuntos miembros de ETA que ingresaron en prisión, a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, figura el presunto jefe del 'comando', el 'liberado' (a sueldo de la organización) José Ángel Lerín Sánchez.

Lerín, que fue detenido el miércoles en la localidad guipuzcoana de Andoain y en su poder se intervino una pistola de las 350 robadas por Francia en noviembre del año pasado, ya había sido arrestado por actos de 'kale borroka', como la quema de autobuses, entre 1996 y 2001. Fue condenado en 1993 a 5 años de cárcel y se encontraba huido desde 2005.

También han ingresado en prisión Juan Carlos Herrador Pousa, Iñigo Orúe, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen. El octavo detenido el miércoles, Julián Larrañaga, fue puesto en libertad el jueves por la Guardia Civil tras prestar declaración sin necesidad de pasar a disposición judicial. Los siete arrestados declararon ante el magistrado por espacio de tres horas incomunicados, es decir, asistidos por abogados de oficio y no por su abogado de confianza.