ETA.- La Junta de Portavoces aprueba un acuerdo de condena con la ausencia de ANV

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:12

El portavoz socialista en el municipio y el alcalde (PNV) instan al edil de la formación abertzale a "dar la cara" y pronunciarse

DERIO (VIZCAYA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Derio (Vizcaya) aprobó hoy un acuerdo en el que condenó al atentado de ETA contra la Casa del pueblo de la localidad y pidió la disolución de la banda terrorista, tras un encuentro al que no asistió el concejal de ANV. Tanto el portavoz del Grupo municipal socialista como el alcalde del municipio, instaron al edil de la formación abertzale a "dar la cara" y pronunciarse respecto a la actuación terrorista.

El texto, respaldado por PNV, EA, PSE y PP, manifiesta "su más enérgica condena y rechazo y el de todos los vecinos" de Derio ante el atentado, con el que la banda armada "pretende, una vez más, trasladar el terror y el miedo a la ciudadanía".

Asimismo, manifiesta su solidaridad a los vecinos afectados, a la agrupación socialista de Derio y al PSE, en general y exigió a la banda armada "su disolución inmediata, acatando el sentir mayoritario de la sociedad vasca, que repudia estos actos de violencia y a quienes los llevan a cabo". "ETA -precisa- sobra y pedimos su desaparición inmediata".

Por último, el Ayuntamiento se puso a disposición de todas las personas afectadas e hizo un llamamiento a los ciudadanos vascos para que acudan a la concentración que se celebrará a las siete de la tarde, en la Herriko plaza del municipio, para condenar el atentado.

PSE

El portavoz del PSE en el Consistorio, Mariano Jiménez San Juan, agradeció las muestras de solidaridad y advirtió de que los socialistas no aceptarán "ni amenazas ni bombas" que pretendan acabar con su presencia en Derio.

Además, pidió al edil de ANV "valentía" para "apostar por la democracia". "Que diga con quién está, con los ciudadanos o con los terroristas, es hora de que se quite la careta", emplazó.

Por su parte, el alcalde de la localidad, explicó que, pese a todos los intentos, ha resultado "imposible" contactar con el concejal de la formación abertzale, pero se mostró convencido de que "tiene que conocer lo sucedido" por lo que le instó a "dar la cara" y hacer "una valoración política de lo ocurrido".

Los portavoces de EA, Jon Mikel Matías Zarraga, y del PP, Antonio Martínez Moral, tomaron la palabra para expresar su repulsa ante el ataque a la sede socialista y solidarizarse con el PSE.