SAN SEBASTIÁN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas de Guipúzcoa debatirán en el pleno de este miércoles, a iniciativa de Hamaikabat (H1!), sobre el alcance del último comunicado de ETA en el que ésta declara un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, y sobre el modelo de verificación.
En un comunicado, H1! ha informado de que ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento guipuzcoano, en la que se propone "un modelo de verificación que implique a la sociedad vasca en la verificación del abandono de las armas de forma unilateral y sin contraprestaciones".
Además, propone que las Juntas guipuzcoanas "disocien el final de ETA de la resolución del conflicto entre Euskadi y el Estado". Hamaikabat ha explicado que su propuesta de resolución también plantea que la sociedad vasca sea el agente principal de la verificación.
"El objeto de verificación es, en primer lugar, si la voluntad de ETA de abandonar las armas es unilateral y sin contrapartidas y, en segundo lugar, la comprobación del abandono efectivo de la violencia, la amenaza y la extorsión en Euskadi", ha indicado.
A juicio de Hamaikabat, "el final de ETA no debe mezclarse para nada con la resolución del conflicto que afecta a la relación política entre Euskadi y el Estado, resolución ésta que sólo corresponde al pueblo vasco y a sus representantes políticos".
En este sentido, ha indicado que su propuesta establece que las Juntas manifiesten que "el final de ETA debe plantearse de manera unilateral, al margen de que se alcancen o no acuerdos para resolver el conflicto político anteriormente citado".
"En definitiva, se trata de la verificación de la unilateralidad de la decisión de ETA de abandonar la lucha armada, confirmando que no existan contraprestaciones de ningún tipo", ha concluido.