ETA.- LAB cree que todavía hay una enorme oportunidad para construir un escenario de paz y apela a la responsabilidad

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:26

Asegura que la petición de Batasuna "demuestra su compromiso para llevar a este pueblo a un proceso de soluciones políticas"

SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se mostró hoy "totalmente convencido" de que "seguimos estando ante una enorme oportunidad política para abordar la resolución al conflicto y construir un escenario de paz".

A su juicio, el comunicado de ETA "nos sigue situando ante la necesidad de todas las partes de asumir nuestra cota de responsabilidad para realmente consolidar un proceso hacia la paz y soluciones políticas definitivas".

"Es posible, es necesario y responde al anhelo mayoritario de la sociedad vasca construir un escenario de diálogo y negociación que evidentemente necesita una realidad de no violencia pero también de condiciones democráticas para que todos los sujetos políticos participen en las mismas condiciones", afirmó.

Díez Usabiaga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que calificó de "decisión relevante" la petición realizada por Batasuna el pasado lunes al Gobierno central y a ETA. A su juicio, la declaración realizada por Arnaldo Otegi "demuestra el compromiso de Batasuna para llevar a este pueblo a un proceso de soluciones políticas".

"Quisiéramos ver algo similar en otros agentes políticos, como el partido socialista de Navarra o al PNV, un planteamiento exigiendo al Gobierno español que definitivamente consolide una situación igualitaria para que se pueda realmente garantizar un proceso de diálogo y solución en el que, a la par de una situación de no violencia, se respeten las condiciones democráticas de todos los interlocutores", insistió.

"DUROS Y CONTROVERTIDOS"

En opinión del dirigente de LAB, los últimos días en el País Vasco están siendo "muy duros, complicados y controvertidos". Por ello, consideró que "ante la oportunidad de poder abordar la solución a un conflicto político que dura décadas en nuestro país" es "indispensable, más allá de una situación compleja, dura, que tiene muchos perfiles" abordar esta "coyuntura, análisis y propuestas" con "serenidad, responsabilidad y perspectiva".

Díez Usabiaga aseguró que después de lo que ha sucedido en estos últimos meses y del "trágico hecho de Madrid", tiene que "quedar muy claro para todos que si queremos desarrollar y consolidar un proceso hacia la paz y soluciones políticas es hora ya de definir bases y compromisos recíprocos por todas las partes".

No obstante, señaló que "cuando en estos momentos muchos solamente miran a una determinada posición, a ETA, exigiendo tal o cual cuestión" consideró que "la experiencia de 9 meses nos demuestra que también el Gobierno español tiene mucho que poner sobre la mesa para consolidar una realidad de no violencia y de respeto a condiciones democráticas mínimas como base para un proceso de diálogo y negociación".

Por último, avanzó que el sindicato LAB reunirá mañana de manera extraordinaria a su comité nacional mañana a la mañana para tomar una decisión en torno a la manifestación del sábado en Bilbao, convocada por el Gobierno vasco.