ETA.-Labordeta dice que Zapatero le ha transmitido la "sensación" de que el incendio de Barañáin es un acto puntual

Cree que el ataque de Getxo es el la típica cuadrilla de Euskadi que decide tirar unos cócteles tras la detención de un "colega"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:40

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta, explicó hoy tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que éste le ha transmitido su "sensación" de que tras el incendio de la ferretería de un concejal navarro de UPN "no hay detrás otra cosa que no sea un acto puntual" cometido por quien no se acostumbra a la democracia. El ataque está siendo investigado.

Tras entrevistarse con el presidente en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, dentro de la ronda de encuentros de Rodríguez Zapatero con las fuerzas parlamentarias sobre el alto el fuego de ETA, Labordeta aseguró que el jefe del Ejecutivo está "preocupado" sobre todo por el incendio el pasado sábado de la ferretería del concejal de UPN en Barañáin José Antonio Mendive, pero que "la sensación que tiene el presidente es que no hay detrás otra cosa que no sea un acto puntual".

"Me ha dicho el presidente, y me parece que tiene razón, que mucha gente de ETA sigue estando en los años 70, no ha asumido que este país es una democracia y que hasta que no se acostumbre a que este país es una democracia , que los jueces funcionan por su cuenta y no desde el teléfono de la Moncloa, que el país tiene una Constitución y un Parlamento, hasta que ellos no lo reconozcan, va a haber problemas para avanzar en este proceso", aseguró el diputado.

TIPICA CUADRILLA DE GETXO

Por su parte, Labordeta ofreció su propia interpretación de lo ocurrido en Getxo. A su juicio, es el ataque de un grupo de personas acostumbrado a la violencia, "la típica cuadrilla de Euskadi que durante años ha resuelto muchas de las cosas violentamente, que han detenido a un colega y deciden tirar unos cócteles 'molotov' contra una empresa de seguros". "Sin más, no hay detrás más, cabreo", agregó.

Para el diputado aragonés, "nos vamos a tener que acostumbrar que 40 años de terrorismo y de ETA han creado facciones my distintas, que muchas no están de acuerdo con la actitud que se está tomando", opinó.

José Antonio Labordeta aseguró que salía fundamentalmente tranquilo de su entrevista con el presidente y "con la esperanza de que este proceso va a tener buen final", porque Rodríguez Zapatero, a su juicio, "en ningún momento está echando campanas al vuelo, se da cuenta de con quién no estamos jugando el pan".

Expuso también que el jefe del Ejecutivo no le ha puesto fechas al proceso tras el alto el fuego. Según Labordeta, no es lo mismo negociar con HB que tenerlo que hacer con terroristas en la clandestinidad, que pueden ser detenidos, y pactar con presos "que están en las cárceles con actitudes bastante distantes".

El portavoz de la Chunta aseguró el apoyo de su grupo al Gobierno en esta cuestión y esperó que "todos nos embarquemos en esta aventura". "Es hora de que este país pueda vivir tranquilo", agregó. En su opinión, los ciudadanos deben tener "confianza" en el presidente porque "se lanza a la piscina sabiendo que hay agua".

Al margen de ETA y el alto el fuego, José Antonio Labordeta pidió a Rodríguez Zapatero más apoyo del Gobierno a la organización de la Expo de Zaragoza de 2008 y , sobre todo, más ayudas para Teruel y la España interior en general. "La estamos dejando sola", concluyó.

Contenido patrocinado