MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, aseguró hoy que la estrategia a seguir a partir de ahora, una vez que ETA ha anunciado la ruptura de la tregua que mantenía desde marzo de 2006, debe basarse en la unidad de las fuerzas democráticas y en que las instituciones democráticas "funcionen". "No ha habido ninguna desmovilización en eso, ya que se ha seguido trabajando policial y judicialmente", apostilló.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Alta, afirmó que "cabe insistir mucho en la unidad" de las fuerzas democráticas, al tiempo que subrayó que es "obligación" del Gobierno "intentar conseguir" esa "máxima unidad".
"El único responsable del terrorismo es ETA, y ahora lo que cabe es seguir esforzándose en la unidad de todas las fuerzas democráticas para combatir el terrorismo y afianzar el Estado de Derecho, que es muy sólido en España desde hace ya muchos años y ha propiciado la derrota política de ETA hace mucho tiempo", argumentó.
A su juicio, la derrota política de ETA "se ha producido ya claramente", porque sus atentados "no tienen ninguna consecuencia en la democracia española, más allá de que lamentablemente se pierden vidas". Además, agregó que estos atentados no avanzan "en absoluto en conseguir los objetivos que persiguen, y sólo logran cada vez más rechazo a su comportamiento".
"IRRESPONSABILIDAD" DEL PP
Lerma reiteró que el único responsable de que haya terrorismo es quien lo comete, si bien puntualizó que "algunas valoraciones que han hecho miembros del PP no son apropiadas", y añadió que ha habido "mucha irresponsabilidad en su comportamiento". "No quiero hacer reproches, aunque ha habido una instrumentalización de la política antiterrorista por parte de un partido", aseveró.
Finalmente, indicó que el comunicado de hoy "no aporta ninguna novedad", porque en realidad, según dijo, "el comunicado del fin de la tregua se produjo con el atentado de Barajas", por lo que ya se sabía que ETA "no estaba en disposición de abandonar las armas". Además, agregó que el Gobierno ha dicho con "toda claridad que sin fin de la violencia no hay posibilidad de diálogo", y subrayó que ETA "no está en disposición de terminar con la violencia".