ETA.-Líderes de Batasuna participan en un acto para promocionar la manifestación del día 8 a favor de los presos etarras

Niko Moreno y Tasio Erkizia dan su apoyo a la marcha que las víctimas han pedido prohibir y que ya cuenta con más de 4.500 adhesiones

marcha 8 de enero
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 enero 2011 14:21

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Batasuna Niko Moreno y Tasio Erkizia han participado hoy martes en un acto en Bilbao en el que se ha promocionado la iniciativa 'Egin dezagun urratsa', convocante de la marcha a favor de los derechos de los presos de ETA prevista para el 8 de enero en Bilbao y que ya ha recibido más de 4.500 adhesiones en su web. Sus impulsores han aprovechado el acto para hacer un llamamiento para que la vigente política penitenciaria se convierta en "una fotografía del pasado".

Este llamamiento se ha realizado en el transcurso de una concentración desarrollada a partir de las once y media de la mañana en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, con la participación de convocantes de la marcha y distintos agentes sociales, sindicales y políticos que se han adherido a la misma.

Entre los asistentes, que portaban carteles invitando a la marcha y reclamando el acercamiento de los presos de ETA, se encontraban los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Tasio Erkizia, así como el coordinador de Lokarri, Paul Rios, entre otros. En el transcurso del acto, se ha dado lectura a un comunicado en castellano y euskera en el que los impulsores de la iniciativa 'Egin Dezagun Urratsa' han mostrado su satisfacción por todos los apoyos recibidos durante las últimas semanas.

En este sentido, han subrayado que la sociedad vasca "ha vuelto a hacer suya" la defensa de los derechos de los presos y, a su juicio, muestra de ello es que se están utilizando todos los medios necesarios "para extender esta demanda a los cuatro vientos".

LAS VÍCTIMAS PIDEN QUE SE PROHÍBA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer un escrito ante la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de la manifestación ya que, durante la marcha, "podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo mediante la exhibición de pancartas o de fotografías de presos etarras, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones".

Por su parte, los promotores de la iniciativa han precisado que la convocatoria del sábado es "amplia y plural" y procede de personas de "procedencias y sensibilidades bien distintas". "Decenas de personas de Euskal Herria y otros lugares del mundo hemos convocado la marcha del sábado. Nos une un deseo, convertir la vigente política penitenciaria en una fotografía del pasado. El ansia de abrir una nueva etapa nos unió y empujó a convocar la manifestación nacional del próximo sábado", han señalado.

Asimismo, han subrayado que, a través de la web www.egindezagunurratsa.info, han recogido ya más de 4.500 adhesiones y, en concreto, han destacado que formaciones políticas, la mayoría sindical y cientos de agentes y asociaciones han mostrado su apoyo a la marcha, además de sectores como el universitario, la cultural, el deporte, el derecho o la comunicación.

También han destacado que, en el ámbito internacional, son "cientos" los agentes y personalidades que se han sumado. "Estamos creando una gigantesca ola de solidaridad. Y no queremos que se detenga, por lo que llamamos a seguir recabando adhesiones", han dicho.

Contenido patrocinado