ETA.- Llamazares adelanta que IU "neutralizará" cualquier intento parlamentario del PP de "ahondar" en la división

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:38

Asegura que la coalición colaborará con aquellos que quieran trabajar "calladamente" en favor de un nuevo Pacto por la Paz

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, adelantó hoy que su organización trabajará por "neutralizar" cualquier iniciativa que en el Congreso pretenda "ahondar en la división y en la fractura" entre los demócratas.

En rueda de prensa en la sede de la colación, vaticinó que el PP intentará de nuevo "enredar" al Congreso en la confrontación sobre la política antiterrorista. "Así como nuestro grupo consideraba necesario el debate de ayer, no colaboraremos con los enredos del PP en torno a la política antiterrorista", subrayó.

Llamazares añadió que su grupo no será el "altavoz" del PP en la "crispación", en la "confrontación y en la moción de censura" en torno a la estrategia antiterrorista, algo que podría hacer, por ejemplo, rechazando debatir las iniciativas parlamentarias del PP sobre esta cuestión. Por el contrario, avanzó que IU colaborará con aquellos que quieran trabajar "calladamente" en favor de un nuevo Pacto por la Paz.

Por tanto, explicó que a partir de ahora IU contribuirá a la construcción de ese nuevo pacto. A su juicio, los "mimbres" de ese nuevo consenso y sus integrantes ya se pudieron vislumbrar en el debate de ayer, por lo que apuntó que ahora queda un trabajo "callado" a lo largo de los próximos meses para conseguir ese nuevo acuerdo.

"Esa será nuestra política de cara a los próximos meses con respecto al cainismo del PP. Porque es Caín quien intenta dividir a los hermanos, a los demócratas, cuando lo importante es fracturar a los violentos y debilitarlos para que cada vez mayor número de abertzales rechacen la violencia, se desmarquen de ETA y apuesten por la política", resaltó.

RECHAZO DEL PP AL CONSENSO

Asimismo, afirmó que el PP rechazó ayer la "mano tendida" del Gobierno y el resto de fuerzas políticas en torno a un nuevo pacto. Según dijo, esto fue así porque para los 'populares', la única política antiterrorista posible es la suya en exclusiva, e incluso "que ellos la dirigieran", pero eso es algo "imposible".

En su opinión, la "única salida" a esta situación para el PP es que ellos gobernaran. Por lo tanto, añadió que podrán aplicar su propia política antiterrorista si ganaran las próximas elecciones, pero resaltó que, hasta entonces, su propuesta es "inviable".

Por contra, insistió en que lo que sí es viable es la propuesta del resto de los demócratas, que busca aunar cada vez a más organizaciones políticas y sociales en torno al rechazo a ETA y a la presión sobre el mundo abertzale.

"Es ahí donde está el futuro y el PP se equivoca intentando montar su estrategia de censura y electoral sobre la política antiterrorista. Creo que no lo va a conseguir y que pocos argumentos debe tener un partido de oposición cuando intenta que una cuestión de Estado sea aquella que le permita llegar a La Moncloa", aseveró.

"IMPRESCINDIBLE" DEBATE DE AYER

Por otro lado, aseguró que el debate de ayer en el Congreso le parecía "imprescindible", debido a que la resolución frente a ETA y en favor de la paz había sido aprobada por la Cámara Baja, por lo que ésta es quien tiene "obligación de hacer se seguimiento". También lo calificó de imprescindible por el impacto "humano y político" del atentado del 30 de diciembre y porque el Gobierno debe ejercer el liderazgo, no solamente a través de los medios de comunicación, sino en el Congreso.

Así, resumió como puntos positivos el hecho de que esta materia se lidere en el Congreso, en "sede parlamentaria", así como la existencia de una mayoría parlamentaria que sigue apostando por un nuevo Pacto por la Paz sin "exclusiones" y sin "atajos", y que aúna la "firmeza" frente a ETA, la "presión" a Batasuna y la "esperanza" en la paz. Además, apuntó que los propios partidos signatarios certificaron la "defunción" del Pacto Antiterrorista.

Para el líder de IU, lo negativo, por contra, fue que cuando más "necesaria" es la firmeza frente a ETA y la presión sobre Batasuna para que se "escinda" de la violencia, el PP haya decidido "dividir y confrontar" a los demócratas, "todo ello en una escalada que apunta a la utilización de la política antiterrorista como gran argumento electoral".

Por tanto, subrayó que hay que "tomar nota" de la "estrechez" de la estrategia de oposición del PP y únicamente tratar de hacer las cosas "lo mejor posible con esta situación". Así, manifestó su impresión de que al PP esa actitud de "sobreactuación" en el debate y de utilización de la política antiterrorista como gran argumento de oposición y de alternativa electoral "no le va a ir bien" e incluso le va a llevar a perder apoyos ciudadanos.

Finalmente, indicó que el debate en el mundo abertzale debe concluir con que "cada vez más" Batasuna esté en el lado de los demócratas y abandone a quien sigue identificado con la violencia. En su opinión, ese debe ser el objetivo de los demócratas, aunque lamentó que "no parezca" el objetivo del PP, algo por lo que se mostró convencido de que "los ciudadanos les pasarán factura".