ETA.- Llamazares apela a la "unidad" de las fuerzas políticas y señala a la banda como "única responsable" de la ruptura

Pide a ANV e izquierda abertzale que se desmarquen de ETA y "no la sigan en su fracaso", y afirma que no es tiempo de "pasar facturas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:50

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al resto de fuerzas políticas democráticas, una vez anunciado la ruptura de la tregua por parte de ETA, a "mantener e incrementar la unidad", porque "hay que apostar por un mayor acuerdo en favor de la paz".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, apostó por "mayores lazos" entre las fuerzas políticas, por lo que volvió a reclamar un nuevo Pacto por la Paz para enfrentarse a la violencia y "abrir las puertas a la paz". "Además de los contactos habituales, de las llamadas de teléfono, ahora hay que hacer y expresar unidad", subrayó.

Llamazares, quien durante los dos últimos días ha mantenido diversas conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las intenciones de ETA, señaló a la banda terrorista como la "única responsable" de la ruptura. En su opinión, "ningún argumento miserable lo extenderá más allá", al tiempo que insistió en que la "única salida es la unidad de todas las fuerzas democráticas".

Así, subrayó que este "no es el momento de las facturas", por lo que esperó que "nadie caiga en esa tentación". En referencia al PP, afirmó que se equivocaría quien "antepusiera la factura al acuerdo político de todos, cuando no puso en su momento nada en favor de la paz". "El que no ha aportado nada al proceso de paz, no puede ahora pasar facturas", agregó.

Indicó que sería "parcial" que esa "imagen de unidad" sólo incluyera al PP, por lo que reclamó que todas las fuerzas democráticas sean incluidas en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Asimismo, reconoció que llevaba "varios días" esperando este último comunicado, con el que ETA "pone fin a la ficción de una tregua vigilada y amenazada desde el atentado del aeropuerto de Barajas". "ETA puso fin a la tregua aquel día en la T4 y es la única responsable del fracaso y de la situación actual, debido a su impotencia, y junto a la incapacidad de autonomía del movimiento abertzale radical", argumentó.

ETA "MÁS DÉBIL QUE NUNCA"

Por otro lado, preguntó a ANV si va a "incorporarse a la democracia" o hará un "ejercicio de seguidismo" de la banda terrorista. Además, emplazó a ANV y a la izquierda abertzale a que se "desmarquen" de ETA y "no la sigan en su fracaso", de manera que se propicie un "punto de inflexión en la política vasca, apostando en favor de la paz".

A su juicio, ETA está "más débil que nunca", por lo que la posición más "coherente" es el "pacto y el acuerdo" de todas las fuerzas políticas democráticas "frente a la violencia y por la paz, con los mecanismos del Estado de Derecho, para abrir las puertas a un futuro de paz".

El líder de IU resaltó que ETA está "más débil" porque fue ella quien creó "la expectativa de la tregua, y ahora es quien la frustra intentando tutelar a la política". Añadió que, además, ETA es "menos creíble" desde ahora para "futuras treguas, puesto que tendrá que hablar de un cese irrevocable y definitivo de la violencia".

"Los ciudadanos darán a cada formación lo que le corresponda en función de lo que haya puesto por la paz. Nosotros hemos puesto todo lo que teníamos, tenemos la conciencia tranquila, y la responsabilidad es sólo de ETA y del entorno abertzale. Aquella fuerza que, ensimismada en su propio interés no entienda la pulsión unitaria, se equivocará no aportando nada en el momento de la unidad", planteó.

"LAMENTABLE, TRISTE Y PREVISIBLE"

Por su parte, el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, afirmó que se trata de un anuncio "lamentable, triste y previsible", y apuntó que "hasta hoy se vivía una tregua vigilada", de manera que con este anuncio "se oficializa la falta de voluntad de ETA para abrir un diálogo". Por tanto, apostó por luchar contra ETA "mediante el Estado de Derecho y la unidad de las fuerzas democráticas".

Coincidió con Llamazares en la necesidad de un "marco unitario" donde todos estén frente a ETA, para decirla que "no va a ningún lado con la violencia". Herrera abogó por un nuevo Pacto por la Paz de todas las fuerzas, "sin exclusiones, en el que compartir, renunciando todos un poquito, pero sumando".

En su opinión, el "mejor antídoto" contra la violencia es la unidad de todas las fuerzas, y agregó que quien no quiera sentarse en una mesa conformada por todos -en referencia al PP- es un "irresponsable". Además, avisó al PSOE, y "especialmente al PP", de que "no deben caer en la trampa de hacer de esto un elemento de controversia electoral".

Finalmente, subrayó que "Batasuna debería salir hoy para aclarar si quiere paz o se alinea con los que están por las armas, si está con la socialización del dolor o con las fuerzas democráticas", al tiempo que aseguró que por la "debilidad" de ETA y gracias a la "unidad de todos los demócratas, este puede ser su último coletazo" de la banda terrorista.

Contenido patrocinado