MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la Ley de Partidos no es un "buen útil" en relación a la lucha antiterrorista, ya que, a su juicio, lo que ocurre cuando "se pasan las medidas antiterroristas al ámbito de la política es lo que está sucediendo actualmente", de manera que "una formación política sale por la puerta pero entra por la ventana".
En rueda de prensa en la sede de IU, apuntó que la lucha antiterrorista debe circunscribirse a la aplicación del Código Penal contra los terroristas, mientras que en el ámbito de la política, debe basarse en otro tipo de medidas que no sean la "negación de los derechos políticos de los ciudadanos".
"Estamos convencidos de que cuando se pasan las medidas antiterroristas al ámbito de la política lo que ocurre es lo que ocurre ahora, ya que mediante la Ley de Partidos una formación política sale por la puerta pero entra por la ventana. Como no podía ser de otra manera, porque si bien se pueden restringir derechos a una organización no se puede restringir el derecho político a los ciudadanos", explicó.
Según Llamazares, la interpretación es la del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quienes "dicen clarísimamente que no se pueden limitar los derechos políticos a los ciudadanos en materia de política antiterrorista".
DEBATE DE MAÑANA EN EL CONGRESO
Por otro lado, respecto al debate que mañana tendrá lugar en el Congreso en base a una propuesta del PP en la que pide revocar el apoyo al proceso de diálogo con ETA, adelantó que su organización se opondrá a la iniciativa por razones "de forma y de fondo".
En su opinión, una iniciativa de este tipo "no tiene precedente", y agregó que no existe mecanismo de revocación a lo que aprueba el Congreso, por lo que aseguró que se trata de un "nuevo brindis al sol por parte del PP, que demuestra que está solo en el Congreso apostando por una política de excepción en materia antiterrorista".