ETA.-Llamazares pide a Batasuna que abandone el victimismo, pare la 'kale borroka' y se "incorpore a la acción política"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:21

OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy a Batasuna que "deje de hacer victimismo" y "tome decisiones políticas" como "parar la kale borroka" cuanto antes porque "es un obstáculo para el proceso de paz". Llamazares, que ofreció hoy una rueda de prensa en Oviedo, se refirió a las declaraciones del Gobierno sobre la legalización de Batasuna.

La segunda decisión que debe tomar Batasuna, en opinión de Llamazares, es "incorporarse claramente a la acción política desmarcándose de la tutela de ETA". "Ahí es donde está el proceso de paz y la aportación fundamental a la distensión que ellos reclaman", aseguró Llamazares.

El líder de la coalición insistió en que "tiene que haber distensión en la calle y distensión también con respecto a su compromiso político --en relación a Batasuna-- con las vías democráticas". Llamazares garantizó que "el resto de las fuerzas políticas y el Gobierno" sabrán "entender esas medidas de distensión bien a través de la negociación pendiente con ETA o a través de comisiones que puedan ir preparando las mesas políticas en el País Vasco y en Navarra".

ABUCHEOS EN EL DESFILE NACIONAL

Llamazares se refirió también a los abucheos que recibió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile de la Fiesta Nacional. El dirigente político lamentó que para algunos el desfile se haya "convertido en el 'insultódromo' en vez de un lugar para un desfile militar que debería ser de todos".

Insistió en que "para la derecha extrema de Madrid que tiene tomada la calle" el desfile ha pasado a ser "un ejercicio de insultos".

TROPAS EN AFGANISTÁN

El coordinador general de la coalición anunció también que IU pedirá al Gobierno el próximo día 19 la retirada de tropas de Afganistán. En su opinión, "los problemas de las fuerzas españolas en el exterior no están ni en Kosovo ni en el Líbano, sino en Afganistán".

"Salimos por la puerta de 'Libertad duradera' y hemos entrado por la ventana y en estos momentos estamos con el conjunto de la Otan metidos en la guerra de Afganistán", dijo Llamazares. Reiteró que las tropas españolas ya no participan en una misión de seguridad sino "en una operación de guerra" con Estados Unidos.

Por ello, planteó la necesidad de que "el gobierno presente un calendario de retirada de las tropas de Afganistán" y aseguró que la "inquietud" en el Parlamento sobre la presencia de tropas españolas en este país es ahora "más generalizada".

Contenido patrocinado