ETA.- Llamazares pide dejar las "elucubraciones" sobre el proceso de paz y "centrarse en la unidad" de los partidos

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:35

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que, ante las "distintas versiones" que se están publicando estos días en torno a los contactos durante el denominado proceso de paz, hay que "centrarse en la unidad" de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo y dejar las "elucubraciones".

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU valoraba así las conversaciones durante el proceso entre PNV, PSE y Batasuna y la información publicada ayer por el diario 'El Mundo' acerca de que el Gobierno ya barajaba medidas de reinserción de presos, como una paga de 1.500 euros mensuales a cada etarra que dejara las armas.

"DUDOSO" LA PAGA DE 1.500 EUROS A ETARRAS.

Sobre este último extremo, señaló que en otros proceso de paz también se ha hablado de posibles mecanismos de reinserción de presos de ETA. Sin embargo, dijo que era difícil de creer que en el nivel tan "primario" en el que se encontraban las conversaciones "ya se estuviera valorando la cantidad que se iba a aportar para la reinserción de etarras". "Me parece muy dudoso y no le doy mucha credibilidad", exclamó.

Tras señalar que en las últimas semanas "están apareciendo las distintas versiones" en torno al proceso de paz, recalcó que en este momento lo "importante" es "centrarse en la unidad de todos los partidos y en la responsabilidad de ETA y Batasuna" en el "fracaso" de dicho proceso. "Eso es más interesante que las elucubraciones", enfatizó.

Llamazares también aprovechó la conferencia de prensa para responder a las declaraciones del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, acusando a los demócratas de "inmadurez" durante el proceso de paz. A su juicio, estas palabras "van contra toda evidencia" porque fue ETA, "inmadura para el cese definitivo de la violencia", la que "rompió el proceso de paz".

"UN SARCASMO" QUE OTEGI HABLE DE "INMADUREZ".

Además, criticó que Batasuna haya sido "incapaz de desmarcarse" de la violencia de la banda terrorista. "La única responsabilidad del fin de la tregua y del fracaso del proceso de paz es de ETA, aunque los demócratas hayamos tenido que trabajar con el boicot expresó del PP", afirmó.

Por todo ello, el coordinador general de Izquierda Unida aseguró que es un "sarcasmo" que Otegi hable de "inmadurez" de los demócratas cuando, según insistió, hay "inmadurez de ETA para erradicar definitivamente la estrategia violenta" e "inmadurez de Batasuna para "emanciparse" de la organización terrorista.