ETA.-López (PSE) dice que "lo más importante" ahora es "salvar la vida de De Juana" y cree razonable la prisión atenuada

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:11

Recuerda que la sentencia condenatoria no es firme y se pregunta cómo se haría "reversible" si se le absolviera después de que falleciera

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que "lo más importante" ahora "es salvar la vida" del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y considerö "lógico y razonable" que se le aplicara la prisión atenuada". Además, recordó que la sentencia condenatoria por amenazas no es firme y se preguntó cómo se haría "reversible" una situación en la que se le absolviera después de que éste hubiera fallecido.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López manifestó que la decisión sobre De Juana "le corresponde en exclusiva a los tribunales de Justicia y uno siempre espera que adopten sus decisiones en base a los hechos y las circunstancias, y no a las presiones que puedan recibir de un lado y de otro".

"Y lo digo porque estos días he leído y escuchado cosas que tienen poco que ver con la relalidad porque los hechos son, nos guste o no, que De Juana Chaos ha cumplido la condena por los asesinatos que cometió y que ahora está detenido por una sentencia que todavía no es firme, y esto es muy importante decirlo, por dos artículos con amenazas que escribió en un periódico. Esos son los hechos", añadió.

El dirigente socialista recordó que "las circuntancias son que, después de 75 días de huelga de hambre, su vida corre grave peligro". "Por tanto, en base a saber que el Estado de Derecho en nuestro país no busca la venganza, sino justicia, y que una prisión atenuada -no sé si será tercer grado o libertad condicional o libertad vigilada-, en su domicilio podría salvar la vida de De Juana Chaos, que seguramente es lo más importante en este momento, más allá de que se pueda convertir en un nuevo mártir de quien tiene connivencia con la violencia, me parecería lógico y razonable que los tribunales adoptaran la decisión de la prisión atenuada", insistió.

Tras reiterar que "no es una sentencia firme" se preguntó "qué pasaría si no hacemos nada ahora y luego la sentencia definitiva es o absolutoria o menor de lo que ya ha cumplido". "¿Qué pasaría si luego los tribunales decidieran la absolución o que la condena es menor de que la que ya ha cumplido y se muriera en la cárcel?, ¿Cómo hacemos reversible eso?", apuntó.

"UN CASO ESPECIFICO"

En este sentido, dijo que "cada caso" de cada preso "es específico y la Justicia tendrá que actuar, intervenir y decidir sobre cada caso". "Hoy estamos hablando de De Juana Chaos y no estamos hablando del colectivo de los presos de ETA que se ponen en huelga de hambre", insistió.

En su opinión, el Estado de Derecho "debe salvaguardar los derechos de todas las personas", incluidos los de los presos. "Es más, la propia Constitución Española dice que nuestro sistema penitenciario es un sistema reinsertador, evidentemente, de quien se quiera reinsertar en democracia y eso debe ser voluntad de cada uno", concluyó.