ETA.-López (PSE) pide "una revuelta de conciencias" de quienes apuestan en la izquierda abertzale por la política

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 11:45

Insiste en que las "condiciones inasumibles" no son buenas para la unidad y augura que se repetirá "la foto" del debate del Congreso

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, insistió hoy en que debe haber "una revuelta de conciencias" de quienes desde la izquierda abertzale apuestan "en serio" por la política y por "alejarse" de la violencia. En este sentido, indicó que no concede "ningún valor añadido" a la izquierda abertzale y le instó a asumir su responsabilidad y dejar de ser "correa de transmisión" de ETA.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas en los últimos días por el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, reconociendo que el último comunicado de ETA crea "confusión" en algunos sectores, y el de LAB Rafa Díez Usabiaga, afirmando que "no hay proceso sin bombas".

A su entender, estas afirmaciones responden a que "en ese mundo quien haya hecho una apuesta seria y sincera por la política y por la democracia tiene que revolverse y decir 'hasta aquí hemos llegado', porque tienen que saber, y saben, que tanto la política como la democracia son radicalmente incompatibles con la violencia".

"Tiene que haber una revuelta de conciencias de quienes quieren hacer esa apuesta en serio para alejarse, para rechazar y para condenar la violencia, que es todo lo contrario a la búsqueda de la paz y el diálogo", insistió.

Además, indicó, en relación a las palabras del dirigente del PNV Josu Jon Imaz sobre que Batasuna "tiene un valor añadido en la política vasca", que él no le da "ningún valor añadido", sino que le insta a que asuma "la responsabilidad que le corresponde si de verdad quiere solucionar el problema de la violencia" y deje de ser "la correa de trasmisión o el títere de una banda terrorista para plantarse y decir 'señores yo quiero manejarme en democracia y para eso ustedes tienen que desaparecer'". Según advirtió, "ese mundo tiene que adoptar la decisión de hacer política sin ETA o no ser".

En su opinión, "por mucho que, en sus discursos, intenten mezclar la paz con sus reivindicaciones políticas, saben ya que la paz no va a tener precio político", por lo que "el único camino que les queda" es rechazar la violencia y luego presentarse ante "el espejo público" de los ciudadanos.

En este contexto, reiteró que "siempre ha estado en manos" de la izquierda abertzale poder presentarse a las elecciones, cumpliendo la ley y los principios democráticos. De esta manera, destacó que la ley de Partidos "no persigue" ideologías, sino "comportamientos" y evitar que exista una formación que "sea una mera tapadera de una banda terrorista".

No obstante, afirmó que, teniendo en cuenta su "reacción" tras el atentado de Madrid, se le hace "muy difícil que ese mundo dé el giro necesario, los pasos necesarios" para contar con una formación legal. De esta manera, señaló que han tenido una oportunidad "magnífica" para "desmarcarse" de ETA y de la violencia y "no lo han hecho".

Asimismo, López volvió a desmentir, de manera "rotunda" que haya existido, tras el atentado, una reunión entre el PSE y Batasuna "ni formal ni no formal, ni oficial, ni no oficial" porque la condición "imprescindible" para diálogo es la ausencia de violencia.

El secretario general de los socialistas vascos indicó que "ahora lo que toca, como siempre, es un Estado de derecho frente a una banda terrorista. Toca eficacia policial, contundencia judicial, colaboración internacional, rechazo social, recuperar la unidad de los demócratas para ser más fuertes frente a una banda terrorista".

En este sentido, precisó que, si se pretende lograr "unidad para ser más fuertes" frente al terrorismo, no pueden ponerse "de entrada" condiciones "cerradas", sino "voluntad política" para recuperarla y entender que al Gobierno le corresponde dirigir la política antiterrorista.

SE QUITO EL VELO

A su entender, teniendo en cuenta la actitud del PP, el acuerdo antes de las elecciones generales "tiene muy mal arreglo". El dirigente del PSE agregó que el PP "se quito el último velo de su última careta" ante la manifestación del pasado sábado en Madrid, demostrando que únicamente le importa "atacar" al Gobierno socialista y especialmente a Rodríguez Zapatero, lo que considera "de una irresponsabilidad absoluta".

El dirigente del PSE insistió en que, durante los nueves meses transcurridos tras el anuncio del alto el fuego, el Estado de derecho "no ha bajado la guardia" y se ha mantenido la "eficacia policial", la colaboración internacional y las actuaciones de la justicia se han mantenido. En este sentido, precisó que éstas "no dependen del Gobierno" y, de esta manera, criticó que el PP pida que se ilegalice a EHAK "cuando sabe perfectamente que eso le corresponde a los tribunales" y que "ya ha habido un juez que dice que es un partido legal" y, por eso, está en Parlamento vasco.

En cualquier caso, aseguró que "el plan B sigue siendo el mantenimiento del Estado de derecho y eso no se ha difuminado ni un solo momento".

López se mostró convencido de que el presidente del Gobierno "manejó las dos hipótesis" aunque públicamente expresara y acompañara la esperanza de la sociedad de conseguir definitivamente la paz", porque "era lo que correspondía".

Asimismo, López indicó que el comportamiento de PNV ha sido "ejemplar en todo el acompañamiento" del Gobierno, que "era el que tenía que gestionar el camino hacia la paz", ya que "no ha buscado nunca la fisura", sino "la unidad".

No obstante, apuntó que se han dado "actitudes" en su seno, "empezando por el propio lehendakari", que son "poco compatibles" con las posiciones de su presidente, Josu Jon Imaz, y añadió que el PSE no dejará "pasar por alto los errores de bulto" de Ibarretxe o de "los partidos lo acompañan" en el Gobierno vasco.

En cuanto a la segunda ronda de contactos del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los partidos y la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, instó a esperar a ver "cuál es la voluntad política de cada uno", si bien advirtió de que "las condiciones de partida inaceptables e inasumibles no son buenas" para la unidad.

En este sentido, recordó al PP, "que tanto habla" del Pacto Antiterrorista, que éste tiene dos objetivos que el PSOE "ha mantenido siempre": que el Estado de derecho "va a estar frente al terrorismo y a la violencia" que y no habrá "precio político" por la paz, y "sacar del debate partidario" este asunto porque lo contrario "sólo beneficia a los terroristas".

En cuanto a las peticiones de derogación de la Ley de Partidos, señaló que su objetivo es que no existan formaciones política que sean una "tapadera para dar cobertura política, para buscar financiación, para buscar respaldo social a una banda terrorista". "Y eso se va a mantener siempre", aseguró, apelando a que "me digan si están de acuerdo con eso o no".

En cualquier caso, auguró que "desgraciadamente la foto será la mismo que hemos tenido en el pleno del lunes" en el Congreso y que el Ejecutivo contará con el apoyo de todas las fuerzas democráticas a excepción del PP, a quien acusó de "estar en una estrategia de utilizar el terrorismo para desgastar" al Gobierno.