ETA.- Luesma advierte de que, a pesar del "intento asesino" de Logroño, a la banda "sólo le espera su desaparición"

Dice que la izquierda abertzale mostró "brutalmente su falta de respeto" a la convivencia en la manifestación de San Sebastián

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:40

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, aseguró hoy, en referencia al "intento asesino" de ETA con su atentado de ayer en Logroño, que a la banda terrorista "sólo le espera su desaparición". Además, advirtió de que la izquierda abertzale mostró "brutalmente su falta de respeto" a la convivencia con los incidentes registrados ayer en San Sebastián en la manifestación del Movimiento Pro Amnistía.

En un comunicado, Luesma aseguró que "sólo los miembros de la izquierda abertzale son voceros e instigadores" de un conflicto que ETA "sigue alimentando con intentos asesinos" como el del coche bomba de Logroño, en el que "afortunadamente, no ha conseguido sus fatales objetivos".

"A ETA sólo le espera un futuro: su desaparición. Las brillantes operaciones antiterroristas llevadas a cabo por nuestras Fuerzas de Seguridad, la actuación judicial y la decisiva colaboración internacional buscan ese objetivo. A los violentos que alteran en nuestras calles nuestra convivencia, la misma contundencia de nuestro Estado de derecho. El mismo rechazo social", señaló.

Luesma explicó que "la denominada izquierda abertzale" escenificó ayer en San Sebastián "cuál es su apuesta por el desarrollo de este pueblo, escenificando brutalmente su falta de respeto a nuestras formas de convivencia y a nuestras leyes", pese a lo cual, "este pueblo da la espalda a quienes sólo son capaces de ofrecer destrucción, violencia, altercados".

Asimismo, el delegado del Gobierno relacionó la actitud demostrada ayer por los simpatizantes de la izquierda abertzale con el "acoso y la amenaza" sufridas recientemente por la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, al izar la bandera española en la balconada de la casa consistorial y al acudir a la misa con motivo de las fiestas patronales. "Amenazas intolerables que condeno y lamento profundamente", añadió.

En cuanto a los sucesos de ayer en la capital guipuzcoana, remarcó que "quienes se reclaman de izquierda y abertzales mantuvieron su empeño contra la legalidad que les había prohibido por dos veces su anunciada manifestación y buscaron el enfrentamiento con el dispositivo que las autoridades competentes habían acertadamente establecido para salvaguardar esa misma legalidad".

Luesma explicó que se vivió un "enfrentamiento anunciado, provocado y calculado", del que resultaron una serie de "altercados, detenciones y, desgraciadamente, heridos que alteraron gravemente la convivencia ciudadana".

LAMENTABLE REALIDAD

Asimismo, consideró "justo" enviar su felicitación a la Ertzaintza, por su "impecable y necesaria" labor, a la vez que aseguró que es preciso "colocar a los violentos ante su lamentable realidad que nada tiene que ver con la del conjunto de la ciudadanía vasca".

"Una realidad que no apuesta por construir sino, al contrario, lo hace por mantener un conflicto del que sólo ellos son voceros e instigadores", advirtió.

Contenido patrocinado